La artrosis, una de las…

Los problemas de artrosis se triplican con la llegada de la menopausia debido al descenso del nivel de estrógenos y la perdida de colágeno, según ha informado el director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, el doctor Santiago Palacios, quien afirma que esta patologí­a es una de las más prevalentes en esta etapa de la mujer. El hecho de que “claramente” la artrosis es una enfermedad femenina, sobre todo en rodilla y manos, y de que su diagnóstico se dispara en mujeres durante el climaterio lleva a pensar en una relación directa. “Cuando es una enfermedad de género se sospecha que algo tiene que ver con las hormonas, y, efectivamente, el cartí­lago está cargado de receptores estrogénicos, que se ven relacionados en la menopausia y, junto con la perdida de colágeno, hace que en la persona que tiene predisposición a la artrosis se agrave”.

 

El climaterio es un proceso fisiológico en la vida de la mujer que aparece tras la menopausia, y en el que se produce una disminución en la producción de estrógenos y una reducción en los niveles circulantes de estrógenos, que se manifiesta por una pléyade de sí­ntomas caracterí­sticos. Por tanto, parte de los sí­ntomas articulares se podrí­an justificar por la desaparición del efecto condroprotector de los estrógenos.

Palacios, quien es el coordinador del ‘XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer’ (SAMEM 15), que estos dí­as se celebra en Madrid, recuerda que en la artrosis, más allá del factor genético, existen otros factores que afectan a la progresión de la enfermedad y que son comunes en la mujer menopaúsica, como es la disminución del ejercicio fí­sico y el sobrepeso.

En muchos casos, son los ginecólogos los que tienen que identificar los primeros sí­ntomas de la enfermedad, por eso destaca su papel en el tratamiento y control de esta enfermedad. “Dentro del trabajo que el ginecólogo en el cuidado de la mujer, se encuentra el saberlo para intentar prevenir o mejorar la calidad de vida”, afirma. “La artrosis es una enfermedad progresiva”, recuerda, por tanto como médico especializado en la salud de la mujer, “hay que tratar de poner las pautas suficientes y necesarias para prevenir la severidad”, es decir evitar que una mujer en un estadio 1 desarrolle el estadio 2, 3 o 4, que serí­a una artrosis severa e irreversible”, añade.

Por último, a su juicio, es importante ayudar a la mujer a llevar a cabo unas medidas higiénicas adecuadas, lo que significa una alimentación saludable, evitar un aumento de peso o el sobrepeso, realizar el ejercicio adecuado a su situación y, algo que es muy importante, informarla de los posibles tratamientos, “seguros y adecuados para la prevención”.