La Alhambra mejora su accesibilidad…

Las personas con discapacidad ya pueden visitar el Museo y patio circular “único en el mundo” de la Alhambra de Granada, un monumento que recibe a diario 150 visitantes con movilidad reducida.

Al llegar al Palacio de Carlos V y reunirse con la nutrida delegación que esperaba a las autoridades para la puesta en marcha del nuevo elevador del edificio, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Marí­a del Mar Villafranca, aseguró que el monumento nazarí­ hací­a “historia”. Historia en la integración de elementos contemporáneos en un edificio de más de cinco siglos -el ascensor no está a plena vista, sino instalado en la esquina noreste en un espacio triangular entre el patio y la crují­-, e historia en la eliminación de barreras arquitectónicas en el patrimonio.

Bajo la atenta mirada del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Antonio Moreno Garrido y el presidente de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad (Fegradi), Martí­n Ortega, la directora del monumento aseguró que  se cumplí­a “un sueño y un compromiso” por hacer realidad el proyecto de “una Alhambra para todos”. Villafranca explicó que con el nuevo elevador no sólo se podrá acceder desde la planta baja del Carlos V al Museo de Bellas Artes, sino que también permitirá a las personas con discapacidad fí­sica llegar a la totalidad de un patio circular “único en el mundo”.