La Alhambra instalará un ascensor…

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha alcanzado un acuerdo con la Obra Social ‘La Caixa’ para mejorar la accesibilidad al recinto nazarí­ mediante la instalación de un ascensor que conectará el patio del Palacio de Carlos V con las instalaciones del Museo de Bellas Artes en la planta alta.

La instalación de esta plataforma elevadora pretende facilitar el acceso al monumento a las personas con discapacidad y se enmarca en un informe que encargaron ambas instituciones en 2009 al Estudio de Arquitectura Rovira-Beletta.

Este documento puso de manifiesto que el 70 por ciento del recinto nazarí­ puede llegar a ser accesible o mejorar su actual accesibilidad. Además, evidenció que, en un 20 por ciento del recinto, las personas con discapacidades necesitan la ayuda de terceras personas y el 10 por ciento restante del mismo no puede ser accesible por las condiciones del terreno.

Ambas entidades han acordado la creación de una Comisión Paritaria de Seguimiento que coordinará y velará por el cumplimiento del proyecto que se firma hoy y que establece el compromiso de instalar una plataforma elevadora en el Palacio de Carlos V del conjunto monumental. Dicha Comisión estará integrada por miembros de las dos instituciones y se reunirá periódicamente con el fin de valorar la iniciativa impulsada.

Para la realización del proyecto de accesibilidad, el Patronato de la Alhambra y Generalife contará con la supervisión de todos aquellos técnicos y arquitectos que estime oportunos, y en particular, seguirá las instrucciones determinadas por el írea de Conservación del Patronato.

En este sentido, ambas instituciones se comprometen a que la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de un equipamiento en el Palacio de Carlos V se realicen dentro de las posibilidades estructurales que brinda este histórico edificio y se adecuen a la legislación vigente sobre accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Además, la Obra Social “la Caixa” y el Patronato de la Alhambra y Generalife han firmado un convenio para la realización de un estudio del impacto económico que supone el conjunto monumental sobre la ciudad de Granada. El análisis se llevará a cabo este 2012 a cargo de un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona.

Dado que uno de los objetivos de la Obra Social “la Caixa” es la mejora de las condiciones de vida de las personas, en particular de aquellas con especiales necesidades de movilidad, la entidad financiera colabora en el proyecto con una nueva aportación de 100.000 euros con la finalidad de mejorar la accesibilidad del recinto nazarí­.

La Unesco declaró la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio Mundial el 2 de noviembre de 1984. Actualmente el monumento recibe más de 2.000.000 visitas al año y de ellas, 150 diarias son de personas con movilidad reducida y personas con grandes discapacidades fí­sicas, intelectuales y sensoriales (vista y oí­do).