La alergia alimentaria afecta a…

La alergia alimentaria afecta a más de 17 millones de europeos, especialmente a niños. Además, el número de hospitalizaciones por reacciones alérgicas severas en menores ha aumentado 7 veces en los últimos 10 años en Europa.

“La alergia alimentaria no es una enfermedad trivial. Todaví­a no se ha encontrado ninguna cura y la enfermedad es tan impredecible que a menudo provoca ansiedad en los pacientes y cuidadores, lo que lleva a la exclusión social debido al temor a consumir alimentos peligrosos por error. Una información clara sobre los ingredientes y sobre la gestión de la enfermedad podrí­a ayudar a los pacientes con alergia alimentaria”, ha señalado el presidente de la European Federation of Allergy and Airways Disease Patients Associations, Breda Flood.

 

En este sentido, la campaña ‘Beware of Allergy’ destaca el aumento de la incidencia de estas alergias y hace un llamamiento a pacientes, profesionales sanitarios y farmacéuticos para que se informen sobre cómo reconocer la enfermedad de forma temprana y la manera de gestionarla.

“Centrándose en la educación para la prevención de la alergia alimentaria, el diagnóstico precoz y el tratamiento correcto, EAACI pretende ayudar a los pacientes y sus familias a llevar un mejor control de su alergia alimentaria y a mejorar su calidad de vida, así­ como aumentar los recursos asignados por la sociedad para gestionar la epidemia de la alergia”, ha analizado la secretaria general de EAACI y presidenta Electa, Antonella Muraro.

Por último, el reconocimiento y manejo precoz de las reacciones alérgicas severas son de suma importancia, ya que dichas reacciones pueden ser fatales. Los cuidadores, maestros y padres deben contar con información sobre cómo manejar las reacciones alérgicas graves, incluyendo auto-inyectores de adrenalina e instrucciones sobre cómo y cuándo usarlos.