La agrupación de niños con…

Aula vací­aLa Consejerí­a de Educación, Cultura y Deporte va a poner en marcha al inicio de este curso escolar 2012/2013 un proyecto que consiste en agrupar en un solo centro de cabecera por capital de provincia a los Asistentes Técnicos Educativos (ATES) que hasta ahora prestaban atención a niños con discapacidad en diferentes centros especializados de la región.

La noticia la confirmaba la directora de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, Isabel Couso, después de que se reuniera este miércoles, por tercera vez, con padres de las ‘Plataforma de Toledo frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados’ y la ‘Plataforma de Padres y Madres de Niños con Discapacidad Motórica de Castilla-La Mancha’ para tratar con ambas este proyecto piloto.

Couso ha explicado que con este proyecto se mantiene el modelo de inclusión educativo en el que conviven niños que no tienen discapacidad y niños con discapacidad «con la diferencia de que se agrupan a estos profesionales en un centro por provincia» con el objetivo de reforzar «el tratamiento a estos alumnos».

La responsable de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional ha explicado que aún no se puede dar a conocer los nombres de estos cinco centros de cabecera, ni el número de profesionales que van a ser agrupados pues todaví­a es una propuesta en la que tienen que «armonizar muchas piezas». No obstante, la intención de su departamento es ponerla «en marcha al inicio de curso».

Por su parte, la portavoz de la ‘Plataforma de Toledo frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados’, Begoña Yagí¼ez, ha explicado que este modelo va a suponer «una ruptura del entorno social de estos niños, que ya están «integrados» en el centro en el que están escolarizados actualmente.

Por este motivo ha manifestado que los padres de estas dos plataformas se oponen a la puesta en marcha de este proyecto, como muestra el escrito que entregaron y registraron en la Consejerí­a de Educación, con el que reflejan su «unánime y rotunda disconformidad».

Yagí¼ez ha criticado que Educación, de momento, no se compromete a mantener las condiciones laborales de los profesionales que están atendiendo a los menores con necesidades especiales y considera «oscurantista e improvisada» la postura de la Administración regional a falta de «veinte dí­as para que empiece el curso».

La portavoz de esta plataforma también ha explicado que irán llamando a los padres a lo largo de estos dí­as para comunicarles «que tienen que trasladar a sus hijos a otros centros el curso que viene». En este sentido, ha apuntado que desde la Consejerí­a no han mostrado ninguna alternativa ante la posibilidad de que estos padres se niegan a trasladar a los menores.

Asimismo, Yagí¼ez ha lamentado que el departamento que dirige Marcial Marí­n no les haya dado respuesta acerca del modo en que estos niños serán trasladados a dichos centros de cabecera, ni tampoco sobre los libros de texto que van a tener que utilizar, máxime cuando algunos de los padres ya los han comprado y probablemente queden «inservibles» si sus hijos cambian de centro.

Finalmente, ha señalado que las dos plataformas tienen la intención de llevar este asunto «por la ví­a judicial», por lo que se están poniendo en contacto con más padres afectados por esta situación a fin de recabar «más apoyos».

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE, Cristina Maestre, ha alertado de la voluntad del Gobierno de Marí­a Dolores de Cospedal de «concentrar a alumnos con necesidades educativas especiales en aulas aparte», una «tremenda barbaridad», ha dicho, que va en contra de la polí­tica de normalización e integración de este colectivo.

En rueda de prensa, Maestre ha señalado que el Gobierno regional «no descarta esa posibilidad» y por ello, en su formación, temen que abogue por esa polí­tica de «concentración», que más bien «es una polí­tica de apartamiento de los niños con discapacidad».

«Es tremendo, una barbaridad», ha dicho la lí­der del PSOE, que ha pedido a la titular del Ejecutivo regional que explique sí­ finalmente va a acometer esta medida y se retracte «porque serí­a uno de los mayores retrocesos en el sistema educativo de Castilla-La Mancha de los últimos años».

Dicho esto, Maestre ha asegurado que este está siendo el comienzo de curso «más caótico y desastroso» de los últimos años, pues, según ha condenado, «este fin de semana, con nocturnidad, Educación ha publicado la lista negra de docentes interinos», algo que, a su juicio, confirma «el empeño de la presidenta del PP por promover la destrucción masiva de empleo y de la educación pública».

Asimismo, ha alertado de que los recortes de docentes no van a terminar de materializarse con esta lista de interinos, sino que pueden aumentar, pues el departamento que dirige Marcial Marí­n aún no ha publicado las listas de Infantil y Primaria, «que estarán también avaladas por despidos masivos».

De igual modo, Maestre ha señalado que los equipos directivos de los centros docentes «están con una mano delante y otra detrás porque no solo van a tener que acogerse a esa polí­tica de hacinamiento en aulas, sino porque a estas alturas no tienen conocimiento de cómo tienen que organizar los claustros».

A esto se añade, según la portavoz del PSOE, que los alumnos de enseñanzas medidas se van a encontrar centros sin docentes que les puedan evaluar «porque la práctica mayorí­a de profesores que fueron despedidos en junio no se van a incorporar a sus centros de trabajo en septiembre».

Por ello, la dirigente socialista se ha preguntado cómo va a garantizar el Gobierno de Cospedal una enseñanza de calidad «si impone una sangrí­a de despidos, reduce becas, hacina a alumnos y recorta gastos de centros», y ha pedido a la presidenta regional que «vuelva de su letargo, se concentre en las obligaciones de Castilla-La Mancha y luche y trabaje por la enseñanza pública».