La AEP alerta de la…

La Asociación Española de Pediatrí­a (AEP) ha advertido hde que en algunas Comunidades Autónomas, entre ellas Canarias, hasta el 40 por ciento de las plazas de pediatrí­a están siendo ocupadas por médicos que no cuentan con esta especialidad.

Así­ lo ha denunciado hoy el presidente de la AEP, Serafí­n Málaga, quien ha mostrado su preocupación por la falta de pediatras en atención primaria y por la reducción, por quinto año consecutivo, de las plazas MIR de esta especialidad convocadas para el próximo año, que han descendido de 402 a 392.

 

Málaga ha explicado que, en algunas comunidades, las plazas que quedan vacantes por jubilaciones o bajas se están cubriendo con profesionales que no están formados en pediatrí­a y que no han dedicado los 4 años de MIR a estudiar la salud del niño.

Entre estas comunidades, ha destacado la situación de Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, donde es “escandaloso” el número de plazas de pediatrí­a que se cubren con médicos no especialistas.

Ante esto, el presidente de la AEP ha advertido del peligro que supone cambiar un modelo de atención pediátrica que ha conseguido reducir la mortalidad infantil al 3,2 por ciento, uno de los porcentajes mas bajos de los paí­ses europeos.

“Solo se diagnostica lo que se conoce”, ha señalado la doctora Josefa Rivera, coordinadora del Comité Ejecutivo de la AEP, que ha destacado la importancia de que un pediatra sea formado en esta especialidad.

Rivera ha coincidido en destacar el valor del modelo de atención pediátrica español, que “hace una gran labor” y que se debe “mantener y potenciar”.

Según ha explicado Serafí­n Málaga en rueda de prensa con motivo del Dí­a de la Pediatrí­a que se celebrará el próximo 8 de octubre, en pediatrí­a la formación del médico se centra exclusivamente en esta especialidad durante los cuatro años del MIR, donde se forma en salud del niño.

“Se necesitan cuatro años para afrontar la atención integral del niño, que no se refiere solo a las enfermedades, sino también a la atención al niño sano”, ha señalado.