La AECC atendió a más…

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) atendió a más de 400.000 afectados por cáncer en 2013, de los que 359.176 fueron beneficiarios atendidos por voluntariado y 78.916 resultaron intervenciones de apoyo por parte de profesionales. Estos son algunos de los datos que se extraen de su ‘Informe Anual 2013’.

La entidad afirma que uno de sus principales retos en 2013 ha sido continuar haciendo frente a la crisis para mantener los servicios gratuitos de apoyo a pacientes y familiares, seguir impulsando la investigación en cáncer, así­ como seguir informando y concienciando a la sociedad sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar un tumor.

El cáncer afecta a más de 1,5 millones de personas en España, donde se detectan alrededor de 215.000 casos nuevo cada año. Ante esta situación, la AECC tiene como objetivo seguir buscando disminuir su impacto desde tres perspectivas: informando y concienciando sobre cómo prevenirlo y detectarlo de manera temprana; apoyando y acompañando a pacientes y familiares a lo largo de todo el proceso de la enfermedad; y financiando la investigación. Con unos ingresos totales de casi 48 millones de euros, cuya procedencia es en un 82% de ámbito privado, la AECC realizó 564.227 participaciones en acciones de prevención. Del mismo modo, ha aumentado los fondos destinados a la investigación oncológica en 24 millones de euros desde 2009.

La AECC destaca que uno de los mayores logros a destacar en 2013 ha sido la inclusión del programa poblacional de cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud. El colectivo espera que este programa se ponga en marcha en todas las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de alcanzar el 50% de la población de riesgo (personas entre 50 y 69 años) en 2015.