La acumulación de sodio en…

Una acumulación de sodio en el cerebro detectada por resonancia magnética (IRM) puede ser un biomarcador de la degeneración de las células nerviosas que se produce en pacientes con esclerosis múltiple (EM), según un nuevo estudio publicado en lí­nea en la revista Radiology.

El estudio encontró que los pacientes con estadio temprano de la EM mostraron una acumulación de sodio en regiones especí­ficas del cerebro, mientras que los pacientes con enfermedad más avanzada mostraron una acumulación de sodio a lo largo de todo el cerebro. La acumulación de sodio en las áreas motoras del cerebro relacionada directamente con el grado de discapacidad se ve en los pacientes en estadio avanzado.

“Un gran desafí­o con la esclerosis múltiple es proporcionar a los pacientes con un pronóstico de progresión de la enfermedad”, dijo Patrick Cozzone, Ph.D., director emérito del Centro de Resonancia Magnética en Biologí­a y la Medicina, una unidad conjunta del Centro Nacional de Investigaciones Cientí­ficas ( CNRS) y la Universidad de Aix-Marseille en Marsella, Francia. “Es muy difí­cil predecir el curso de la enfermedad.”

En la EM, el sistema inmunológico del cuerpo ataca la vaina protectora (llamada mielina ) que cubre las células nerviosas, o neuronas, en el cerebro y la médula espinal. La cicatrización afecta a la capacidad de las neuronas para conducir las señales, causando discapacidad neurológica y fí­sica. El tipo y la severidad de los sí­ntomas de EM, así­ como la progresión de la enfermedad, varí­an de un paciente a otro.

El Dr. Cozzone, junto con Wafaa Zaaraoui, Ph.D., director de investigación en el CNRS, Jean-Philippe Ranjeva, Ph.D., profesor en neurologí­a en la Universidad de Aix-Marsella y un equipo europeo de investigadores interdisciplinarios utilizaron 3 Tesla (3T) de sodio de resonancia magnética para estudiar la recaí­da-remisión de esclerosis múltiple (EMRR), la forma más común de la enfermedad en la que los ataques bien definidos de deterioro de la función neurológica son seguidos por perí­odos de recuperación.

La tecnologí­a sodio MRI produce imágenes e información sobre el contenido de sodio de las células en el cuerpo. “Hemos colaborado durante dos años con los quí­micos y fí­sicos para desarrollar técnicas para llevar a cabo de sodio 3T IRM en los pacientes, ” el Dr. Zaaraoui dijo. “Para entender mejor esta enfermedad, tenemos que investigar nuevas moléculas. Ha llegado el momento para sondear las concentraciones cerebrales de sodio”.

Con el uso de hardware y software especialmente desarrollado, los investigadores llevaron a cabo Sodiio MRI en 26 pacientes con esclerosis múltiple, entre ellos 14 con las primeras etapas EMRR (menos de cinco años de duración) y 12 con enfermedad avanzada (más de cinco años), y 15 años de edad y sexo con ajuste de control de los participantes. En los pacientes en etapa temprana con EMRR, sodio resonancia magnética reveló concentraciones anormalmente altas de sodio en regiones especí­ficas del cerebro, incluyendo el tronco cerebral, cerebelo y el polo temporal. En los pacientes en fase avanzada con EMRR, la acumulación de sodio anormalmente alta se habí­a extendido por todo el cerebro, incluyendo el tejido normal del cerebro que aparece.

“En los pacientes con EMRR, la cantidad de acumulación de sodio en la materia gris asociada con el sistema motor está directamente relacionada con el grado de discapacidad del paciente, ” el Dr.Zaaraoui dijo. Los tratamientos actuales para la EM sólo son capaces de retardar el progreso de la enfermedad. El uso de la acumulación de sodio como un biomarcador de la degeneración de las neuronas puede ayudar a las compañí­as farmacéuticas en el desarrollo y la evaluación de tratamientos potenciales. “El cerebro de sodio RM puede ayudar a entender mejor la enfermedad y para vigilar la incidencia de la lesión neuronal en pacientes con EM y, posiblemente, en los pacientes con otros desórdenes del cerebro”, el Dr. Ranjeva dijo.