La accesibilidad tecnológica como oportunidad…

Para Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC, la tecnologí­a actual incorpora suficientes posibilidades de usabilidad y accesibilidad que, bien conocidas y desarrolladas, pueden aportar una gran rentabilidad a las empresas. Para ello, las empresas deben conocer, en opinión de Ramiro, la diversidad que hay dentro de la discapacidad. En España hay un 8% de personas con discapacidad, pero no todas son personas con gran discapacidad.

Por este motivo, el vicepresidente de Middleware de IBM Europa apuesta porque las compañí­as que desarrollan productos y servicios tecnológicos lo hagan teniendo en cuenta a ese 8% de clientes potenciales. Después, por estrategia empresarial, podremos segmentar el mercado, pero partamos del 100% de los clientes potenciales y no del 92%, subrayó Segre.

En este sentido, destacó el papel del módulo Mobile Accesibility Check que ha desarrollado IBM. Se trata de un servicio que permite explorar, medir y entender qué le falta a una determinada aplicación para ser accesible. Es un servicio con el cual nosotros hacemos dinero, pero al mismo tiempo, sirve para mejorar las accesibilidad de las aplicaciones que desarrollan nuestros clientes, explicó Segre.

Otro ejemplo del compromiso de IBM con la accesibilidad es el desarrollo de Watson, el ordenador de computación cognitiva que ha desarrollado la compañí­a. Estamos hablando de enseñar a un computador a reconocer el lenguaje natural y generar determinadas respuestas a partir de lo que aprende, lo que tiene muchí­simas posibilidades en el campo de la accesibilidad, sostiene el vicepresidente de Middleware de IBM Europa.