Juzgan por contrabando a dos…

La Fiscalí­a Superior del Principado de Asturias solicita la condena del presidente y el apoderado general de una organización de discapacitados destinada a fines benéficos, a los que acusa de contrabando. Los acusados son M. L. G. O., nacida en 1956 y domiciliada en Oviedo; y E. L. P., nacido en 1953 y domiciliado en Murcia.

Los imputados presuntamente pusieron en marcha en Asturias la comercialización y venta de boletos para un sorteo denominado Rasca y Gana, similar al de la ONCE, “careciendo de la autorización o el permiso para realizarlo y con el ánimo de enriquecerse ilí­citamente”. En total, se incautaron boletos por valor de 1.600.000 euros. La vista oral está señalada este jueves en el Juzgado de lo Penal número cuatro de Oviedo, a las 10.15 horas.

Los boletos del sorteo eran distribuidos para su venta al precio de 0,80 euros cada uno, al menos en cinco establecimientos hosteleros de Gijón y Pola de Lena. Así­, el Cuerpo Nacional de Policí­a ocupó 1.276 boletos en esos locales, junto con dos albaranes de haber recibido 600 más y expositores en los que se leí­a “La nueva loterí­a nacional” y “Gana hasta 6.000 euros”. Además, el 28 de mayo de 2007 se intervinieron en una imprenta de Gijón 1.375.000 boletos de la misma loterí­a, con un valor de 0,80 euros cada boleto, preparados para su distribución.

La Fiscalí­a considera los hechos constitutivos de un delito de contrabando del artí­culo 2.1.d), 3, 4 y 5 de la Ley Orgánica 12/95, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, y solicita que se condene a cada acusado a un año y seis meses de prisión, el pago de una multa de 3.500.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un dí­a de privación de libertad por cada 500 euros impagados (con el lí­mite legal de un año) y el abono de una indemnización a la Hacienda Pública en la cantidad que se determine.

Se solicita igualmente el comiso de las ganancias obtenidas, cuyo importe se concretará en sentencia y se adjudicará al Estado.