Juegos para el verano

En la entrada de hoy os traemos una lista de juegos para que tanto niños como mayores estéis entretenidos este verano.
A veces, en vacaciones y con tanto tiempo libre, a los niños se les agotan las ideas, y esto hace que se aburran o simplemente ocupen el tiempo jugando con la tablet o viendo la televisión. Y aunque es cierto que los dispositivos electrónicos tienen sus beneficios y hay infinidad de apps educativas, también es importante dedicar tiempo a jugar en familia o con amigos, pues va a favorecer la socialización y fortalecer vínculos afectivos. Además de esto promueven el trabajo en equipo, aprenden a seguir reglas, aumentan su nivel de tolerancia a la frustración, etc.

  • Cohetes

Cohetes es un juego de cartas, que consiste en resolver el máximo de operaciones básicas (sumas, restas, multiplicación y división), de este modo podrás ir construyendo un cohete y ganar combustible para ser el que más lejos llegue.
Para aquellos niños con dificultades en la adquisición de conceptos matemáticos, esta será una manera de que estén motivados y sea más fácil su aprendizaje. Por otro lado, puede utilizarse simplemente para aprender los números ya que son cartas muy llamativas y  podrá discriminar bien cada uno de ellos.
Además de conceptos matemáticos, podrán aprender distintas curiosidades y vocabulario.
Hay distintas modalidades de juego en función de la edad y capacidades del niño o la niña.

 

 

 

 

 

 

 

  • HOP! HOP! HOP!

Estamos ante un juego en el que los ganadores serán todos y es que cada jugador va a tener que colaborar para que la pastora y sus ovejitas crucen el puente antes de que el aire se lo lleve. Se trata de un juego de cooperación y estrategia que incluye un tablero y tarjetas y está recomendado de los 4 a los 8 años.
Con este juego por tanto podemos trabajar la resolución de problemas y como bien dijimos, el trabajo en equipo. Además, si el niño o la niña tiene dificultades en la motricidad fina, con este juego podrá trabajarse, pues hay que mover el rebaño y construir el puente, lo que va a permitir también mejorar la coordinación ojo-mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Speed Cups

En este juego hay que estar muy muy atento, y es que va a poner a prueba nuestros reflejos.
Se pone una carta bocarriba en la que aparecen una secuencia de colores. Todos los jugadores tienen que correr a colocar los cubos en el mismo orden, siguiendo el patrón de la carta. El más rápido tocará la campanilla y será el ganador.
Este juego además de ser muy divertido, es rápido y además sirve para entrenar las funciones ejecutivas, como la atención y memoria,  la velocidad de reacción y procesamiento y va a mejorar la tolerancia a la frustración, pues seguramente no siempre puedas ser el más rápido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • TACO GATO CABRA QUESO PIZZA

Este es otro de esos juegos divertidísimos y rapidísimo. Además no ocupa nada por lo que os lo podréis llevar a cualquier lado estas vacaciones y  pasar un rato agradable en familia.
Cada jugador tiene un montón de cartas y uno a uno tienen que ir dando la vuelta  a la primera de su montón. Al mismo tiempo que el primer participante da la vuelta a la carta tendrá que decir TACO; el segundo GATO y así,  en orden,  hasta que uno levante una carta y el dibujo coincida con lo que ha dicho. Es en este momento en el que todas las personas deben colocar su mano en el centro y el último se llevará todas las cartas que haya en el centro.
Además hay cartas especiales con otros dibujos, que implican acciones distintas. Cuando una de estas salga los participantes deberán realizar la acción indicada.
Con este juego se trabaja la atención, la expresión oral, la velocidad de procesamiento, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Memo de las emociones por la igualdad

Es como el clásico juego de memoria, de encontrar parejas, pero esta vez de las emociones. Hay que emparejar cada emoción con el niño o niña que la siente.
Una forma divertida de entender cómo todos y todas sentimos de la misma manera, y familiarizarnos con el concepto de igualdad. También favorece el lenguaje inclusivo.
Con este juego se trabajan aspectos como la memoria, atención, coordinación mano-ojo, razonamiento, lenguaje, etc.