Juan Palau, pionero del deporte…

Juan Palau, precursor del deporte paralí­mpico en España y fallecido en abril del año pasado, fue homenajeado en Madrid con la presentación del libro “Deportistas sin adjetivos”, escrito por 35 expertos de deporte para personas con discapacidad tras varios años de trabajo.

La obra, que fue iniciativa del propio Juan Palau, ha sido editada conjuntamente por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Fí­sica (FEDDF), el Consejo Superior de Deportes, el Real Patronato sobre Discapacidad, el Comité Paralí­mpico Español y la Fundación Deporte Joven.

La presentación, que tuvo lugar en la sede del CSD en Madrid, contó con la participación de Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte; Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralí­mpico Español; José Alberto ílvarez, presidente de la FEDDF, y Juan Manuel Hueli, subdirector general de Promoción Deportiva y Deporte Paralí­mpico y director general de la Fundación Deporte Joven.

El acto, al que asistió también la viuda de Palau, Mercedes Solé, estuvo cargado de emotividad en recuerdo del que fuera vicepresidente del Comité Paralí­mpico Español y presidente de la FEDDF durante muchos años, y pionero del deporte paralí­mpico, al que se dedicó desde 1958.

Además, Palau gestó la creación de la Federación Española de Deportes de Minusválidos, en 1968, con el entonces delegado nacional de Deportes, Juan Antonio Samaranch.

Durante el acto, Miguel Cardenal afirmó que este libro póstumo es “una iniciativa justa” presentada en honor a Palau, que llevó “una vida dedicada al servicio de los demás”, y reiteró “el compromiso del Consejo Superior de Deportes en apostar por los deportistas sin adjetivos”.

Juan Manuel Moreno también se comprometió a “seguir colaborando” desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el CSD, el Comité Paralí­mpico Español y “cualquier entidad para promocionar el deporte paralí­mpico”.

Moreno señaló que el “hermoso libro” presentado refleja la “vocación integradora del deporte”, que “se muestra más si cabe en el deporte paralí­mpico”.

Miguel Carballeda alabó a Palau al destacar que fue un adelantado a su tiempo en acuñar conceptos como “inclusión social” o que las ciudades sean más accesibles para todas las personas, no sólo las que tienen discapacidad, y destacó de él su “compromiso social” cuando acogió a finales de los años 50 a niños con poliomielitis y otras discapacidades para “convertirlos en ciudadanos de primera categorí­a”.

José Alberto ílvarez subrayó que el libro “se va a convertir en un recuerdo inmemorable de Juan Palau” y resaltó que la obra “no puede quedar en el fondo de una biblioteca porque el deporte es vida intensa y solidaria”.

Además, también intervinieron Mercedes Rí­os, coordinadora del libro, y Xavi Torres, uno de los nadadores paralí­mpicos con mayor palmarés, quienes comentaron anécdotas sobre sus vivencias con Juan Palau.

El libro “Deportistas sin adjetivos” recoge en 742 páginas el trabajo de 35 expertos en deporte adaptado con el fin de convertirse en una obra de referencia para el conocimiento del deporte de personas con discapacidad fí­sica y cubrir así­ el vací­o de este tipo de publicaciones en el mundo editorial español.