Jóvenes con parálisis cerebral reclaman…

Jóvenes con parálisis cerebral de varias partes de España se han reunido recientemente en Huesca para debatir sobre su propia calidad de vida y han concluido que mejorarí­a si las autoridades, familias y los profesionales les otorgaran mayor poder de decisión.

Desde esta perspectiva, los jóvenes, que se encontraron en Huesca por iniciativa de Aspace Huesca, Aspace Aragón y la Confederación Aspace, solicitan a las instituciones, a los profesionales y a las familias “un cambio de mirada” a la hora de poner a su disposición los medios necesarios para garantizar su propia autonomí­a y no depender de las decisiones de terceras personas sobre lo que es bueno para su presente y su futuro”.

En las jornadas, tituladas “Proyectando grupos de autogestión”, participaron miembros de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) procedentes de San Sebastián, Huesca, Navarra, Rioja, Sevilla, Tarragona y Zaragoza.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de disponer de los mismos servicios comunitarios que el resto de ciudadanos, con o sin discapacidad, de manera que por tener parálisis cerebral no se vean relegados al uso de servicios creados exclusivamente para ellos.

Consideran que sólo así­, utilizando los mismos servicios que el resto de la población, podrán mantener relaciones sociales abiertas con toda la comunidad y se crearán los contextos sociales adecuados de normalización.
De igual forma, los jóvenes han puesto el acento en la necesidad de disponer de una herramienta objetiva que les permita a ellos, en primera persona, evaluar tanto los servicios que Aspace pone a su disposición, como los que usa la comunidad.