Jóvenes con discapacidad harán un…

Jóvenes con discapacidad de la asociación Amica elaborarán en las próximas semanas un documento con sus observaciones sobre la accesibilidad en las calles y edificios públicos de Torrelavega, que sirva de guí­a para que el Ayuntamiento elimine estas barreras arquitectónicas.

Para el desarrollo de este proyecto, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y la presidenta de Amica, Sagrario Cagigas, han suscrito hoy un convenio de colaboración que, entre otras cuestiones, prevé la creación de una comisión mixta en la que se tratarán iniciativas para analizar la accesibilidad urbana.

Tras la firma del acuerdo, Calderón ha avanzado que, además del estudio, se pretenden poner en marcha acciones que permitan la accesibilidad urbaní­stica, arquitectónica y del transporte en el municipio de Torrelavega, además de otras de sensibilización y participación canalizadas a través de la comisión mixta.

Así­, se fomentará la participación de personas con discapacidad en la detección de barreras, se desarrollará un modelo de comunicación y difusión donde se hagan visibles los valores y capacidades de las personas con limitaciones, y se impulsarán acciones de mejora de accesibilidad.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento, según las disponibilidades presupuestarias, incorporará en su planificación anual de obras el desarrollo de las acciones que sugiera el estudio y la comisión mixta, a fin de lograr “una Torrelavega accesible”.

Además, el Ayuntamiento prevé colaborar con el Observatorio de Accesibilidad de Cocemfe Cantabria antes del desarrollo de proyectos de accesibilidad, para recoger aportaciones de las propias personas con discapacidad.

El convenio también compromete al Ayuntamiento a facilitar las instalaciones y medios técnicos para hacer posible una exposición de fotografí­as que realizará Amica, para poner de manifiesto las barreras que aún existen en el municipio para las personas que tienen dificultades de movilidad.

Según Calderón, el objetivo es “garantizar la accesibilidad como un derecho universal”, y para ello se ha comprometido a colabora “estrechamente” con asociaciones como Amica.