Pámpano logra el quinto puesto…

En la imagen,un grupo de deportistas paralí­mpicos compite en una prueba de atletismo en un campeonato internacional. José Marí­a Pámpano acaba de conseguir la quinta posición en la final de los 800 metros para deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido en la tercera jornada del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralí­mpico, que se celebra en el Estadio de Rhí´ne, en Lyon (Francia), hasta el próximo 28 de julio.

Durante la carrera, el atleta extremeño se situó en el grupo perseguidor del británico Paul Blake y el ruso Artem Arefyev, que se escaparon ya en la primera vuelta, hasta el punto de que Pámpano afrontó los segundos 400 metros con posibilidad de disputar las medallas. Sin embargo, el mediofondista español quedó relegado de este grupo y cruzó la lí­nea de meta en la quinta posición, parando el crono en 2’24″34, a algo menos de un segundo de su mejor marca personal de esta temporada.

Asimismo, este quinto puesto de Pámpano supone su mejor resultado en un campeonato del mundo, ya que acabó séptimo en el celebrado en Christchurch (Nueva Zelanda) en 2011, y en unos Juegos Paralí­mpicos, puesto que fue sexto en Londres 2012. Blake consiguió la medalla de oro y un nuevo récord de los mundiales (2’06″10), en tanto que Arefyev (2’08″04) y el también ruso Pavel Kharagezov (2’16″47) se repartieron la plata y el bronce, respectivamente. Por otro lado, Carlos Muñoz, que debutaba en un Campeonato del Mundo, alcanzó la duodécima posición en el lanzamiento de disco para atletas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido, con un mejor intento de 22,67 metros, logrado en su tercera tentativa.

El relevo de 4×100 metros lisos para ciegos y deficientes visuales, formado por Martí­n Parejo, Maxi Rodrí­guez, Xavi Porras y Gerard Descarrega, se clasificó para la final al imponerse en la primera semifinal con 44″65.
Sobre la pista del Estadio de Rhí´ne, mojada al empeorar la climatologí­a conforme avanzaba la jornada, cruzó primero la lí­nea de meta el cuarteto brasileño con un tiempo de 42″99 (que serí­a nuevo récord de América), pero quedó descalificado porque el guí­a del tercer relevo entregó el testigo fuera de la zona establecida.

Por último, el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralí­mpico reúne estos dí­as en Lyon a alrededor de 1.300 deportistas procedentes de 90 paí­ses distintos, que pugnarán por hacerse con algunas de las 214 medallas de oro, plata y bronce que se ponen en juego durante los nueve dí­as de competición.