Irak ratifica la Convención de…

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos del Hombre (HCDH) en Irak ha mostrado su satisfacción por la ratificación de este paí­s de la Covención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

según la información publicada por la ONU en nota de prensa, el jefe de la oficina de derechos humanos en Irak, Francesco Motta, ha calificado de “avance histórico la ratificación de esta convención para garantizar que las personas que viven con una discapacidad puedan participar plenamente de la sociedad iraquí­ y puedan contribuir a la vida de su comunidad con todo su potencial”.

“El gobierno y el pueblo de Irak deben estar felices por la ratificación de la Convención. Irak reconoce de esta forma la contribución potencial que las personas con discapacidad pueden hacer beneficiándose de las mismas oportunidades que los demás ciudadanos”, añadió Motta.

La Oficina de Derechos Humanos ha recordado que dicha Convención ha supuesto un punto de inflexión en la manera de ver la discapacidad, “que ya no se considera como un problema social, sino más bien como una cuestión de derechos del hombre”. Los Estados que ratifican este texto tienen la obligación de poner en marcha las medidas necesarias para promover los derechos de las personas con discapacidad sin discriminación alguna.

Ahora, es el gobierno iraquí­ quien tiene la obligación de asegurar que los puntos recogidos por la Convención sobre la discapacidad se pongan en práctica y que protejan y garanticen el derecho a una participación en igualdad de condiciones. “La mejor manera de conseguirlo serí­a consultando a las organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad de las personas con discapacidad”, aconsejó Franceso Motta.