Investigan una terapia que mejora…

En la imagen, una investigadora clí­nica en un laboratorio.Un nuevo estudio muestra que las células del músculo del corazón en ratones experimentan un breve impulso de proliferación antes de la adolescencia, aumentando en un 40 por ciento para permitir que el corazón responda a las crecientes necesidades circulatorias del cuerpo durante un periodo de rápido crecimiento.

Los resultados sugieren que la terapia con la hormona tiroidea podrí­a estimular este proceso y mejorar la capacidad del corazón para regenerarse en pacientes con enfermedades cardiacas. “No sólo desafiamos un dogma de 120 años de antigí¼edad demostrando que las células del músculo cardiaco son capaces de vivir una extensa reproducción hasta bien entrada la preadolescencia temprana, sino que también identificamos factores endocrinos y de crecimiento locales que podrí­an facilitar este proceso”, afirma el autor principal del estudio, Ahsan Husain, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

“En el futuro, pueden ser posibles terapias regenerativas del corazón en los niños mediante la activación directamente de la replicación de las células musculares cardiacas y sin tener que administrar células madre al corazón”, añade el lí­der de esta investigación, cuyos resultados se publicaron el pasado jueves en la revista Cell.

Investigaciones anteriores han sugerido que las células musculares del corazón dejan de dividirse cuando los ratones tienen alrededor de una semana de edad, pero el corazón crece sustancialmente en los mamí­feros entre el nacimiento y la adolescencia para dar cabida a un aumento de la necesidad del cuerpo de sangre oxigenada y rica en nutrientes. Las células del músculo del corazón aumentan de tamaño durante la preadolescencia, pero sólo en un grado limitado, por lo que han estado poco claros los procesos celulares implicados en el rápido crecimiento del corazón durante este periodo.