Investigan si un anticuerpo es…

Especialistas de la Clí­nica Universidad de Navarra, con la colaboración de otros siete hospitales españoles, han iniciado un ensayo clí­nico para evaluar la eficacia y seguridad del fármaco omalizumab, un anticuerpo monoclonal, en pacientes con urticaria colinérgica, que es una reacción alérgica que se produce en algunas personas como consecuencia de practicar ejercicio fí­sico. Este estudio, financiado por Novartis, está en fase de reclutamiento y, durante el plazo de un año, incluirá a un total de 24 pacientes de ambos sexos, mayores de 14 años, que no hayan respondido a tratamiento con antihistamí­nicos, según informa la Clí­nica Universidad de Navarra en un comunicado.

La urticaria colinérgica se produce debido al aumento de la temperatura corporal, ya sea por actividad fí­sica o de forma pasiva, como por ejemplo puede ser un baño en agua caliente. Se manifiesta con prurito (picor) y erupción cutánea en forma de pequeños habones sobre enrojecimiento (eritema) generalizado de la piel, “que desaparece con el enfriamiento de la temperatura corporal”, según explica la doctora Marta Ferrer, especialista de la Clí­nica Universidad de Navarra y promotora del proyecto.

Como otras urticarias fí­sicas -la de presión retardada, el dermografismo y la urticaria por frí­o-, es una enfermedad altamente incapacitante. Igual que la urticaria crónica, las fí­sicas tienen un elevado impacto en la calidad de vida de los pacientes, según la doctora Ferrer, que apunta además que este tipo de urticarias fí­sicas producen mayor alteración en la calidad de vida a causa de las limitaciones que originan en las actividades cotidianas, tales como la práctica deportiva o el rendimiento laboral”.

Por último, a los pacientes candidatos a formar parte del ensayo se les efectuará una prueba consistente en correr durante 15 minutos en un tapiz rodante hasta alcanzar una frecuencia cardiaca determinada. Si tras este tiempo el paciente ofrece sí­ntomas positivos de urticaria, se seguirá un protocolo en el que se le administrará una dosis alta de antihistamí­nicos. En caso de no responder a esta terapia, los pacientes pueden entrar en el ensayo. En este sentido, la doctora Ferrer asegura que la urticaria colinérgica ofrece un í­ndice de diagnóstico bajo, ya que “hay personas que la sufren pero que modifican sus hábitos”.