Investigan nuevas formas de entrenamiento…

En la imagen, un equipo de jugadores practica baloncesto en silla de ruedas.El Club Deportivo Zuzenak, en colaboración con la facultad de las Ciencias de la Actividad Fí­sica Y del Deporte de la UPV-EHU, realiza una investigación cientí­fica para estudiar las demandas fisiológicas del Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) tanto en el entrenamiento como en competición.

En la actual temporada, el equipo de Zuzenak que milita en la División de honor, cuenta con una nueva incorporación en su staff técnico, Aitor Iturricastillo, que está realizando su tesis doctoral desarrollando una investigación para conocer las demandas fisiológicas del deporte y poder así­ entrenar más eficientemente. Paralelamente, y en colaboración con el entrenador Lander Lozano, están desarrollando una baterí­a de ejercicios que pretende aportar al deporte del BSR especificidad en el entrenamiento, sin que para ello se necesiten recursos tecnológicos de ultima generación.

Por último, la investigación se centra en una muestra de doce jugadores de la primera plantilla del equipo Zuzenak. Durante la temporada 2013-14 se esta cuantificando la carga interna del entrenamiento mediante la frecuencia cardí­aca, la percepción del esfuerzo y otras variables como la temperatura timpánica y la concentración de lactato en sangre. A lo largo de la temporada también se están realizando varios test para ver como se desarrollan diferentes capacidades fí­sicas: resistencia, agilidad, velocidad y fuerza.