Investigan el uso de un…

Cientí­ficos de la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han descubierto unos compuestos antioxidantes en los melocotones que pueden inhibir el crecimiento de las células del cáncer de mama y su capacidad para propagarse.

Según reconocen en un artí­culo publicado en el ‘Journal of Nutritional Biochemistry’, tales compuestos podrí­an sumarse a las terapias utilizadas para reducir el riesgo de metástasis, el principal problema de estos y otros tumores, y podrí­an administrare como un suplemento o, según han visto los investigadores en su trabajo en ratones, en dosis equivalentes al consumo de dos a tres piezas de esta fruta al dí­a. La autora del estudio, Giuliana Noratto, inició su investigación después de analizar la actividad antioxidante de la raí­z de la planta en su Perú natal, donde hay “una gran tradición de plantas medicinales”.

Además, en 2009 publicaron los resultados de un trabajo ‘in vitro’ en el que aseguraban que los extractos de melocotón y ciruela eran capaces de bloquear las células cancerosas de los tumores mamarios. En este caso, Noratto y su equipo implantaron células tumorales bajo la piel de ratones mediante un xenotrasplante, que a menudo se utiliza para examinar el crecimiento de estas células para ver cómo evolucionan. Tras esto, los investigadores alimentaron a los ratones con diferentes dosis de polifenoles de melocotón, que ayudan a estos frutos a evitar los efectos negativos de la radiación ultravioleta del sol.