Investigadores europeos indican que la…

El proyecto europeo Sophie, que ha analizado la relación entre polí­ticas públicas no sanitarias y la salud de la mano de 14 instituciones de nueve paí­ses, entre ellos España, concluye que la vivienda es un determinante de salud, tanto fí­sica como mental, y pide por ello polí­ticas que detengan la exclusión de la ciudadaní­a por causa del acceso a la vivienda.

Coordinado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona y realizado con el apoyo técnico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiologí­a y Salud Pública (Ciberesp), Sophie se realizó entre 2011 y 2015, financiado por el 7º Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. Ha trabajado en identificar y evaluar los efectos en las desigualdades sociales en salud de polí­ticas concretas a nivel local, nacional y europeo y ha comparado situaciones entre paises. En esa comparación, el estudio ha mostrado por ejemplo menores desigualdades de género en salud en los paí­ses nórdicos, con buenos servicios públicos de cuidado y que facilitan el trabajo remunerado de los dos miembros de la pareja, que en el resto, o peor estado de salud en los inmigrantes residentes en paí­ses con polí­ticas restrictivas y poco integradoras.

El trabajo señala igualmente que las polí­ticas de austeridad han empeorado todas las causas de mortalidad y que una buena cobertura pública de las situaciones de paro (durante todo el perí­odo que dure el desempleo) se ha definido como un factor capaz de reducir los efectos indeseados del desempleo sobre la salud fí­sica y mental de las personas.