Investigadores españoles reciben el Premio…

Los Premios de Investigación en Hemofilia Europa ‘Aspire 2013’ han reconocido la relevancia del proyecto presentado por un equipo de investigadores españoles que pretende contribuir al avance en el diagnóstico y tratamiento de esta patologí­a. En concreto, este estudio (uno de los cinco galardonados con el premio entre 20 finalistas) plantea la investigación sobre la producción, el procesamiento, la secreción y la vida media del factor VIII de coagulación en células derivadas de pacientes con hemofilia.

El proyecto ganador, ‘Desarrollo de una plataforma de alto rendimiento eficaz en hemofilia A para el screening del tratamiento y la corrección de genes utilizando células madre con pluripotencia inducida (iPSCs) especí­ficas del paciente’, deberá desarrollarse en los meses posteriores a la concesión del premio y representará el segundo paso de una investigación traslacional europea actualmente en curso.

Tal y como señala uno de los investigadores españoles galardonados, el doctor Rafael Parra, Coordinador del Banco de Sangre y Tejidos en la Unidad de Hemofilia del Hospital Vall d’Hebron, “se trata de un proyecto de carácter traslacional cuyo objetivo final es ofrecer una nueva herramienta versátil para la investigación farmacológica en hemofilia y que, incluso, podrí­a abrir puertas hacia una farmacologí­a personalizada”.

Por último, además de la Unidad de Hemofilia del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Banco de Sangre y Tejidos, también participarán en el estudio otros investigadores que aportarán su conocimiento y experiencia en diferentes áreas. Por ejemplo, contará con el apoyo de especialistas en reprogramación y generación de células madre y en terapia génica, gracias al apoyo del Instituto de Bioingenierí­a de Cataluña (del que es responsable el doctor íngel Raya) y del Instituto de Investigación de Vall d’Hebron ”“ VHIR (del que es responsable el doctor Jordi Barquinero).