Investigadores españoles diseñan una futura…

En la imagen, una vacuna experimental.Investigadores del Programa de Apoyo a las Capacidades Biomédicas de la Universidade de Vigo (Biocaps) colaboran con cientí­ficos de siete paí­ses para diseñar la vacuna contra la tuberculosis.

En concreto, según recoge la plataforma Sinc, los expertos del Instituto de Investigación Biomédica Ourense-Pontevedra-Vigo (IBI) son los encargados de buscar biomarcadores que se correlacionen con respuestas inmunes protectoras frente a la tuberculosis, un paso “fundamental” para desarrollar una vacuna efectiva. “La única vacuna existente en la actualidad emplea un tipo de ‘Mycobacterium bovis’ que no es completamente efectivo contra la tuberculosis pulmonar y que solamente disminuye las formas severas en la infancia”, ha explicado la coordinadora de Biocaps, ífrica González-Fernández.

El proyecto, que comienza este mes de enero y se prolongará durante cuatro años, dispone de cerca de 8 millones de euros de financiación procedente del programa europeo ‘Horizon 2020’. Así­, y bajo la coordinación de la St George University of London, cuenta con la colaboración de otros grupos de Reino Unido, España, Suecia, Italia, Mozambique y República Checa, a los que se suman una empresa alemana y otra inglesa.