Cientí­ficos españoles descubren una terapia…

En la imagen, un grupo de investigadores trabaja en un laboratorio.Un grupo de investigadores españoles acaba de descubrir un tratamiento precoz para el mieloma asintomático de alto riesgo, que deriva en un cáncer denominado mieloma múltiple activo, con el que han logrado mejorar la evolución del tumor, retrasar su progresión y aumentar la supervivencia de los pacientes.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer con una incidencia anual de 4 casos por cada 100.000 habitantes, que se produce por la transformación maligna de las células plasmáticas, presentes en la médula ósea y responsables de producir, en lugar de inmunoglobulinas normales, un único tipo de inmunoglobulina llamado componente monoclonal. El nuevo tratamiento es el resultado de un ensayo clí­nico del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), que ha publicado en su número de agosto la revista médica The New England Journal of Medicine, y que ha sido coordinado por los doctores Jesús San Miguel y Marí­a Victoria Mateos, del Servicio de Hematologí­a del Hospital Universitario de Salamanca, con la participación de 21 hospitales españoles y tres portugueses.

Precisamente, los resultados ponen de manifiesto  la necesidad de identificar, como un grupo diferente a los pacientes con mieloma asintomático de alto riesgo, así­ como la conveniencia de considerarlo como un mieloma sintomático en fase precoz. La posibilidad de que un tratamiento precoz en esta fase pueda mejorar la evolución del mieloma múltiple supone un cambio en la práctica clí­nica habitual ya que los pacientes no eran tratados hasta que no aparecí­an los sí­ntomas del tumor. Estos sí­ntomas son lesiones óseas que producen dolor óseo, anemia, hipercalcemia o insuficiencia renal.

Asimismo, según ha explicado San Miguel, los nuevos fármacos para el mieloma múltiple que han aparecido en los últimos años han permitido aumentar la esperanza de vida “de forma notable” hasta situar la supervivencia media entre los cinco y los siete años.

Por último, Mateos ha precisado que el riesgo de que estos pacientes se conviertan en sintomáticos es de 10 % anual, lo que significa que la mitad de los enfermos padecen el tumor en un periodo de cinco años.