Investigadores españoles descubren nuevas ví­as…

En la imagen, un investigador clí­nico.Un trabajo de investigación, dirigido por el jefe del laboratorio de Oncologí­a Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e investigador del Programa Increcyt, Ricardo Sánchez Prieto, abre nuevos caminos en la lucha contra el Glioblastoma Multiforme, uno de los tumores con peor pronóstico actualmente.

Precisamente, la investigación se ha centrado en estudiar un nuevo mecanismo para conseguir aumentar la sensibilidad a la radioterapia de este tipo de tumores mediante el uso del gen adenoviral E1a. En el trabajo, llevado a cabo en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), ha participado el equipo de la investigadora Isabel Sánchez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (CSIC-UAM).

Asimismo, el Glioblastoma Multiforme, tal y como explica Ricardo Sánchez, es uno de los tumores con peor pronóstico en la actualidad, con una supervivencia no superior a los dos años. La terapia se basa, tras la cirugí­a, en una combinación de quimio y radioterapia, que en este tipo de tumores “presentan una acusada radioresistencia, siendo esta una de las claves en el escaso éxito terapéutico”,indica.

Por otra parte, de ahí­ que el trabajo realizado abra nuevas ví­as en la lucha contra este tipo de tumores, ya que los investigadores del CRIB han demostrado como una proteí­na viral, E1a, inducí­a una marcada radiosensibilidad en lí­neas celulares derivadas de glioblastoma. “El mecanismo por el cual E1a produce este efecto terapéutico es debido a un aumento incontrolado de la sí­ntesis de DNA, generando una situación de estrés replicativo que en presencia de radiación conlleva irremediablemente a la muerte de la célula”.-explica el investigador.

Por último, este trabajo abre la posibilidad futura al uso de este gen en ensayos de terapia génica que permitan radiosensibilizar a este tipo tumores, lo que supondrí­a un avance en la terapia del Glioblastoma. La investigación se publicará en la prestigiosa revista Cell Cycle en el próximo mes de enero.