Diseñan 'exoesqueletos biónicos' para ayudar…

En la imagen, una persona con movilidad reducida prueba un exoesqueleto biónico.

Un equipo de investigadores del Centro de Automática y Robótica, integrado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), acaba de desarrollar exoesqueletos biónicos que podrí­an servir para ayudar a andar a personas con parálisis en las extremidades inferiores.

El proyecto ha sido distinguido por la ‘Fundación Madri+d’ con el Premio a la Mejor Idea Empresarial de Base Tecnológica, ya que el equipo liderado por Elena Garcí­a Armada pretende transferir esta tecnologí­a al mercado para explotar comercialmente exoesqueletos biónicos que ayuden a quienes tienen movilidad reducida.

Los exoesqueletos son dispositivos que se acoplan a las piernas y reproducen el funcionamiento del sistema locomotor humano. En el mundo existen más de 60 millones de personas que podrí­an beneficiarse de este avance tecnológico. ‘Sin embargo, hoy es un mercado muy pequeño debido a un precio excesivo para el cliente y unas bajas prestaciones’, explica Garcí­a, quien ya trabaja en materializar el proyecto, para el que ya se ha elaborado un plan de empresa, cuyo nombre es Marsi Bionics, que ‘pretende hacer realidad esta idea de negocio’. ‘Estamos actualmente en la fase de búsqueda de socios y financiación’, señala Garcí­a Armada.

Por otra parte, para la concesión del premio, el jurado de la Fundación Madri+d, dependiente de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, ha tenido en cuenta el contenido cientí­fico-tecnológico de la idea, el potencial de desarrollo y su capacidad tecnológica e industrial, además de las competencias y el compromiso del equipo promotor y la capacidad para generar nuevos fondos.

Por último, los investigadores recuerdan que los beneficios potenciales de estos dispositivos robóticos en la asistencia a personas con discapacidades fí­sicas ‘son impresionantes’. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de investigación sobre el tema, ‘son muy pocos los prototipos que tienen el rendimiento previsto’.