Los investigadores crean un test…

Una mujer, en la imagen, se somete a una mamografí­a.Una empresa vasca acaba de desarrollar un test para diagnosticar desde el primer momento si un cáncer de mama es infiltrante, es decir, si tiene capacidad de desarrollar metástasis. Esta información, que es fundamental para los facultativos, se obtiene con mayor seguridad que empleando los métodos actuales y permite al especialista tratar el cáncer desde el inicio sabiendo que se trata de un tumor de alto riesgo.

Precisamente, según informó la empresa, cada paciente podrá recibir un tratamiento personalizado y más adecuado a su enfermedad concreta. Este test ya está siendo utilizado en grandes hospitales de Estados Unidos como John Hopkins y Cedars Mount Sinai de Los íngeles. Actualmente, el 25 por ciento de los tumores invasivos no se clasifican como tales en el momento del diagnóstico, lo que provoca que se retrase la aplicación del tratamiento especí­fico que requieren para evitar su progresión a metástasis. Según han explicado desde la citada empresa, las técnicas actuales no permiten detectarlo “con la seguridad que presenta este nuevo test, con unos niveles de sensibilidad y especificidad realmente altos del 93,5 y 94,2 por ciento, respectivamente”. El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, supone el 23 por ciento de todos los tumores en el mundo y provoca más de 450.000 muertes al año.

Este test, denominado BreastScan, ha sido desarrollado en colaboración con el Hospital Central de Asturias, la Universidad de Oviedo y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, a partir de la identificación de genes y proteí­nas implicadas en la invasividad del tumor.

Por último, este test permite predecir si una lesión benigna de mama, como un papiloma, se va a convertir en un tumor maligno, con lo que se puede planificar el tratamiento más eficaz para cada mujer. Hasta la fecha no existe ningún marcador que pueda predecir el avance de un papiloma a una lesión cancerosa.