Investigadores españoles crean 'minihí­gados' a…

Una investigadora española, en la imagen, en un laboratorio clí­nico.

Un equipo de investigadores españoles del Hospital 12 de Octubre de Madrid acaba de descubrir que las células madre de la placenta tienen una elevada capacidad para regenerar el hí­gado. Este importante hallazgo podrí­a servir, si se confirman los resultados, para disponer de un tratamiento alternativo al trasplante hepático o, al menos, como una solución ‘puente’ para enfermos en lista de espera hasta que llegue el órgano compatible.

Por ello, la placenta, un tejido despreciado en las maternidades de todo el mundo, podrí­a dejar de ser un tejido de desecho para convertirse en una rica fuente de células madre con potencial terapéutico. De momento, el papel regenerador de estas células adultas en el hí­gado está en una fase muy preliminar, pero con resultados muy esperanzadores. La apuesta del grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del 12 de Octubre consiste en generar en el laboratorio unos hí­gados en miniatura, a partir de las células extraí­das de la placenta.

Estas células son mesenquimales, como las de la médula ósea, y tienen capacidad para convertirse en casi cualquier órgano o tejido humano. Pero su mayor ventaja es que se obtienen de una forma incruenta, sin extraer con una punción la médula. Basta con recogerlas de las miles de placentas que se desechan cada dí­a. Y además no generan rechazo al trasplantarlas y son células madre adultas que no generan ningún conflicto ético. Son, por tanto, casi perfectas para utilizarlas en terapias.

Los investigadores cultivaron las células en un medio con proteí­nas que de forma natural están presentes en el hí­gado. Así­ lograron transformarlas en hepatocitos, las células que constituyen el 80% de la población celular del tejido hepático. Después los hepatocitos formaron lo que denominan una hepatosfera, una estructura similar a un minihí­gado de apenas medio centí­metro de grosor.

Por último, es la primera vez que se demuestra que una estructura biológica como ésta es capaz de desarrollar una función hepática a partir de células madre de placenta. Estos resultados se han publicado en ‘Cytotherapy’, la revista cientí­fica de la Sociedad Internacional de Terapia Celular