Investigadores del CSIC desarrollan el…

Los únicos pasos que í. ha conseguido dar en sus cinco años de vida han sido gracias a un exoesqueleto desarrollado por un grupo de cientí­ficos del CSIC, el primer prototipo del mundo dirigido a niños con atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa que afecta a cerca de 2.000 menores en España.

El dispositivo, de 12 kilos de peso y fabricado en aluminio y titanio, cuenta con una serie de sensores y muelles que permiten que el paciente pueda caminar, en muchas ocasiones por primera vez, como el caso de í. La estructura, desarrollada por el equipo que dirige Elena Garcí­a Armada, investigadora del CSIC, consiste en unos largos soportes, llamados ortesis, que se ajustan y adaptan a las piernas y el tronco del niño.

En las articulaciones, además, una serie de motores imitan el funcionamiento del músculo humano y aportan al niño la fuerza que le falta para poder mantenerse en pie y caminar. «Hemos tratado de imitar el comportamiento del músculo natural a través de un músculo artificial para que se adapte a las caracterí­sticas de los niños», explicó Garcí­a Armada, durante la presentación de este exoesqueleto, el primero en el mundo desarrollado para niños que sufren atrofias musculares, sobre todo atrofia muscular espinal.

No es la primera vez que el equipo de Garcí­a Armada consigue un hito cientí­fico de este calibre. Hace algunos años lograron poner en marcha el primer exoesqueleto pediátrico para niños con tetraplejia. Hasta ese entonces estos dispositivos estaban reservados a personas adultas con tetra o paraplejia.