Investigadores de la Universidad Politécnica…

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un juego ‘online’ para ayudar a diagnosticar la tuberculosis desde el móvil, a través del análisis de imágenes reales de muestras de pacientes.

El juego, titulado ‘TuberSpot’, mostrará a los usuarios imágenes reales de muestras, en las que tendrán que buscar y dar caza a las bacterias antes de que se acabe el tiempo. A este respecto, los investigadores reseñaron que la manera estándar de diagnosticar la tuberculosis es a través de examinar al microscopio muestras de esputo para identificar las bacterias que causan esta enfermedad.

 

Cada año, 10 millones de personas contraen tuberculosis, una enfermedad causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y que es la responsable de más de un millón y medio de muertes cada año, especialmente en paí­ses con pocos recursos. “Este experimento es una prueba de concepto que nos permitirá comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo y establecer una comunidad de ciudadanos cientí­ficos capaces de ayudar a diagnosticar tuberculosis online”, afirmó el investigador principal del proyecto, el doctor Miguel Luengo-Oroz, quien destacó que este juego será la primera campaña mundial de análisis colectivo de muestras de tuberculosis. “La puntuación del juego se genera comparando los bacilos detectados por el jugador con los bacilos previamente identificados por expertos”, señaló el programador del videojuego Daniel Cuadrado, quien adelantó que futuras versiones incluirán imágenes no analizadas por profesionales con las que contribuirán a diagnosticar nuevos casos.

A este respecto, el doctor Luengo-Oroz aseveró que “se invierten millones de horas al dí­a en todo el mundo jugando a videojuegos, principalmente la gente joven, lo que les convierte en expertos digitales. Un pequeñí­simo porcentaje de este tiempo podrí­a ser suficiente para diagnosticar todos los casos de tuberculosis en el mundo”.

Por último, a través de un comunicado, los investigadores afirmaron que el objetivo del juego será desarrollar un sistema de microscopí­a-teléfono móvil para la telediagnosis. “‘TuberSpot’ es un experimento muy sencillo que nos permitirá seguir explorando las oportunidades que pueden ofrecernos los juegos colaborativos y las redes sociales para enfrentar temas de salud global”, concluyó el doctor Luengo-Oroz.