Investigadores buscarán nuevos antibióticos en…

Investigadores de la Universidad de Oviedo tomarán parte en el proyecto de investigación Nomorfilm, una iniciativa financiada por la Unión Europea para buscar nuevos antibióticos en microalgas que tengan actividad contra bacterias que provocan infecciones en prótesis. El proyecto, dotado con 7,6 millones de euros, forma parte de la iniciativa Crecimiento Azul de la UE y agrupa a ocho universidades, dos centros de investigación y cinco empresas de nueve paí­ses. El equipo de investigación de la institución asturiana, liderado por el profesor Felipe Lombó, ensayará, junto con el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, miles de nuevos compuestos cuya actividad antibiótica evite la formación de pelí­culas microbianas en prótesis y catéteres que derivan en infecciones.

La multinacional asturiana MBA Incorporado SA, dedicada a la tecnologí­a biomédica y miembro del Cluster de Biomedicina y Salud del Campus de Excelencia Internacional, participa también como socio del proyecto y se hará cargo del proceso de comercialización de los hallazgos. Las estadí­sticas revelan que cada año se colocan 800.000 prótesis en los paí­ses de la UE y una cifra superior de catéteres. Un 7,5% de estos pacientes sufren una infección, lo que exige una nueva intervención quirúrgica para reemplazar el implante. El coste de sustituir una prótesis infectada oscila entre los 30.000 y los 50.000 euros por paciente, según los paí­ses, y representa en total unos 7.000 millones de euros anuales sólo en la UE.

Por último, las bacterias y hongos asociados a las prótesis infectadas no responden a los tratamientos convencionales con antibióticos porque estos microorganismos patógenos proliferan en las superficies de las prótesis o en el interior de los catéteres creando unas finas pelí­culas microbianas impermeables a los antibióticos llamadas biofilms, que no tienen tratamiento farmacológico.