Introducir gluten antes de los…

La Sección de Gastroenterologí­a Pediátrica del Hospital Universitari i Polití¨cnic La Fe de Valencia ha dado a conocer junto con el University Medical Center de Leiden (Holanda) un estudio publicado en el ‘New England Journal of Medicine’ en el que han demostrado que la introducción del gluten entre los cuatro y seis meses de edad no protege contra el desarrollo de la enfermedad celí­aca. Hasta el momento, ésta era la hipótesis que se barajaba.

Este tema se ha abordado en el IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedad Celí­aca, que se celebra desde el pasado jueves y finaliza este sábado en el Hospital La Fe, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

 

Este estudio concluye también que la leche materna no tiene el efecto protector esperado en el desarrollo de la enfermedad, según ha explicado en el Congreso la coordinadora del estudio, la doctora Mª Luisa Mearin, del University Medical Center de Leiden (Holanda).

Hasta ahora, se mantení­a la hipótesis de que administrar pequeñas cantidades de gluten en edades muy tempranas, sobre todo mientras el niño todaví­a recibí­a lactancia materna, podí­a ayudar a que el sistema inmunológico se acostumbrara a la ingesta de gluten y no reaccionara de forma adversa.

Para confirmar esta hipótesis se inició en 2007 un estudio multicéntrico internacional en el que han colaborado ocho paí­ses y que en España ha estado coordinado por el grupo de Enfermedad Celí­aca e Inmunopatologí­a Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

En él, participaron 950 niños con riesgo genético para la enfermedad celiaca, la mitad de los cuales recibieron diariamente 100 miligramos gluten entre los 4 y 6 meses de edad. A la edad de 3 años el 5,9 por ciento de estos niños ya habí­a desarrollado la enfermedad celí­aca. La otra mitad de los niños recibió placebo (randomización aleatoria), introduciéndose el gluten a partir de los 6 meses de edad. El resultado en este grupo de control fue que un 4,5 por ciento de los casos desarrolló la enfermedad a la misma edad.