Interpelan a Mato sobre el…

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista del Congreso, José Martí­nez Olmos, formuló ayer una interpelación a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en el ámbito de la salud y en especial el copago farmacéutico hospitalario.

Martí­nez Olmos hizo hincapié en las consecuencias de las decisiones del Ministerio de Sanidad en el acceso de los pacientes crónicos con enfermedades graves a medicamentos de dispensación ambulatoria en los hospitales y en la situación de las listas de espera. El PSOE sostiene que desde el inicio de la actual legislatura, la sanidad pública se está viendo afectada por las actuaciones y decisiones que está adoptando el Gobierno, que tienen “consecuencias negativas para la calidad asistencial y para el conjunto de los ciudadanos y pacientes”. “Recortes presupuestarios, recortes en la cartera de servicios, introducción de nuevos copagos a pensionistas, eliminación del carácter universal de la cobertura del sistema, procesos de privatización de la gestión y otras muchas medidas pueden citarse como argumento que explica el gran deterioro de la sanidad pública”, aseguran los socialistas.

A su entender, una de las consecuencias más relevantes de este proceso de deterioro se refiere al incremento de los tiempos de espera y de las listas de espera, tanto en lo que afecta a intervenciones quirúrgicas como a consultas externas. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la interpelación urgente sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la situación actual en el Sistema Nacional de Salud, “que afecta a la calidad asistencial de decenas de miles de pacientes y que tiene impacto en su salud y, especialmente, sobre las consecuencias de las decisiones del Ministerio de Sanidad en el acceso de los pacientes crónicos con enfermedades graves a medicamentos de dispensación ambulatoria en los hospitales y en la situación de las listas de espera”.