Internet ofrece herramientas virtuales para…

Internet ofrece hoy herramientas virtuales para ayudar a los alumnos con discapacidad a mejorar su capacidad de comprensión, su manejo idiomático, las matemáticas y a usar el ordenador, incluidas aplicaciones para el aprendizaje de niños con dificultades.

 

Para que los niños puedan usar los programas y aplicaciones tendientes a mejorar sus capacidades pueden hacer uso de los materiales BIT para que sepan utilizar el ordenador. La red no es un sitio solo para entendidos, es un mundo repleto de información al servicio de todo el que quiera indagarlo y que sirve a las personas con discapacidades a potenciar sus habilidades y conocimiento y así­ mejorar su ví­nculo con el mundo real.

E-Mintza, por ejemplo, es un sistema creado por la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlí­nica Gipuzkoa que permite la interacción de personas con autismo u otra dificultad comunicativa a través de la tecnologí­a táctil. El mismo es fácilmente personalizable y contiene imágenes, texto, pictogramas y sonidos. También es útil para personas con algún daño cerebral, para personas sordas o con algún problema intelectual de gravedad. Además, su descarga es gratuita.

Los estudiantes con alguna discapacidad pueden valerse también de las aplicaciones. Una de ellas es Picaa que sirve para mejorar el manejo de las matemáticas, el lenguaje, su autonomí­a, habilidades sociales y el conocimiento del entorno. La misma puede ser descargada desde la App Store y fue diseñada por la Universidad de Granada para niños con Trastorno de Espectro Autista y sí­ndrome de Down. Está disponible en castellano, gallego e inglés.