Interior pone 'cupos' para brindar…

El Ministerio del Interior acaba de restringir por falta de presupuesto un tratamiento que duplica las opciones de curación para los reclusos que sufren la forma más habitual de hepatitis C, una enfermedad que afecta a casi el 25% de la población reclusa, según los datos que maneja la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria.

En diversos escritos remitidos a los responsables médicos de las prisiones, la Secretarí­a General de Instituciones Penitenciarias asume que no hay dinero para tratar a todos los reos que pueden beneficiarse de los nuevos fármacos, por lo que ha establecido un ‘cupo’ de pacientes y ha creado una lista de espera para irles tratando en función del presupuesto.

La Agencia Española del Medicamento aprobó a finales de 2011 un nuevo tratamiento que aumenta las expectativas de curación de los enfermos de hepatitis C, especialmente los infectados por el genotipo 1, que es la forma más común en la que se presenta el virus (el 75% de los casos). El tratamiento se basa en una triple terapia que une un nuevo fármaco (boceprevir o telaprevir) a los medicamentos habituales que se empleaban hasta ahora para este tipo de hepatitis (interferón pegilado y ribavirina).

Asimismo, según diversos estudios manejados por la agencia del medicamento, con la medicación clásica se curaban entre el 40% y el 50% de los infectados por el genotipo 1; con la triple terapia, se cura más del 75%.

Por último, la agencia estableció en febrero de 2012 unas recomendaciones de uso de este tratamiento en las que especifica para qué tipo de pacientes es apropiado. Estos son los criterios que emplean los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas, donde la triple terapia lleva administrándose un año, aunque, según una denuncia de la Asociación Española para el Estudio del Hí­gado, algunas comunidades como Asturias, Baleares, Aragón o Canarias están poniendo trabas para que los enfermos accedan a la nueva terapia, que incrementa el coste del tratamiento.