Integrantes de un proyecto europeo testan en ívila iniciativas accesibilidad
Los representantes de los siete países que forman parte del proyecto europeo Smart Tourist Routes for Inclusive Groups (String) se encuentran de visita a ívila para comprobar sobre el terreno las iniciativas de accesibilidad que ha realizado la que en 2011 fue la primera ciudad europea accesible. Junto a ívila, seleccionada por la Fundación ONCE en España, el proyecto cuenta con la participación, como socios, de ciudades de Italia, Bélgica, Bulgaria, Portugal, Alemania y Dinamarca, tal y como ha explicado a los periodistas durante el recibimiento el alcalde de ívila, José Luis Rivas.
El proyecto String pretende poner en el mercado productos turísticos vinculados a la accesibilidad, mediante “paquetes temáticos configurables” a través de los cuales se ofrecerá a los potenciales clientes “combinaciones preferidas en cada país”, tal y como ha comentado Rivas.
Por el momento se han diseñado tres itinerarios centrados en la gastronomía, las actividades al aire libre y la historia y la cultura, que tienen como escenarios las ciudades de ívila (España), Turín (Italia) y Sozopol (Bulgaria).
Según ha explicado Alicia Barragán, de la Fundación Once, en todos los casos los productos y servicios que surjan en torno a este proyectos serán “accesibles a todas las personas, con independencia de sus capacidades y necesidades”.
La visita que realizan a ívila los diecisiete representantes de este proyecto europeo se prolongará durante tres días en los que todos ellos podrán comprobar las actuaciones encaminadas a la accesibilidad realizadas en ívila, que tal y como ha comentado el alcalde, cuenta con una “orografía muy difícil”. El proyecto String cuenta con un presupuesto de 250.000, la mitad de los cuales son aportados por la Comisión Europea, y una duración de un año y medio.