Instan al Gobierno a que…

El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno de Mariano Rajoy a que en un plazo de seis meses elabore un listado de indicadores asistenciales hospitalarias que ayude a mejorar la transparencia.

Además, el documento, firmado por la diputada y lí­der de UPyD, Rosa Dí­ez, y al que ha tenido acceso Europa Press, asevera que este listado permitirá conocer y evaluar, “de manera pormenorizada”, la gestión de todos los centros sanitarios del sistema sanitario público y “mejorar” su eficacia y eficiencia. “Si la satisfacción subjetiva de los ciudadanos del uso de los centros hospitalarios de nuestro sistema de Salud es “buena”, aunque haya decrecido significativamente en los últimos años, es cierto que la satisfacción objetiva, y aún más, los resultados de gestión de nuestras infraestructuras sanitarias, son imposibles de conocer. No existen datos recopilados y publicados de una manera mí­nimamente ordenada que permita arrojar una visión tanto de conjunto, como de cada centro sanitario, para evaluar su funcionamiento”, señala el texto.

 

De hecho, la diputada de UPyD considera “insuficientes” los datos que se publican sobre la actividad hospitalaria relativos al número de facultativos, enfermeros, camas, nivel de ocupación, tiempo de estancia media, número de equipos de alta resolución, de partos o de intervenciones.