Instan al Gobierno a evaluar…

El Grupo Socialista exigirá al Gobierno hoy, en la sesión de control del Senado, que explique las medidas que va a adoptar en relación a la suspensión temporal de las mamografí­as preventivas en la Comunidad de Madrid, que ha afectado a unas 30.000 mujeres. También interpelará al Gobierno sobre el impacto de sus recortes en los grupos más vulnerables.

Concretamente, José Marí­a Toledo, senador por Cuenca, preguntará al Ejecutivo si tiene intención de seguir las recomendaciones del Consejo de Europa, a través de su Comisario para los Derechos Humanos, y realizar una evaluación de impacto de sus recortes especialmente en personas con discapacidad y dependientes. A continuación, el senador por Lugo, Ricardo Varela, pedirá al Gobierno que explique la divergencia producida, en los últimos 12 meses, entre la evolución del paro registrado y la filiación a la Seguridad Social.

Además, el senador por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Ibán Garcí­a del Blanco, solicitará al Ejecutivo que garantice a aquellos trabajadores cuyas empresas fueron liquidadas en 2013, antes de la firma del Plan del Carbón 2013-2018, las mismas condiciones laborales y/o prejubilaciones o indemnizaciones por despido, que para el resto de trabajadores. Más tarde, el senador por Burgos, Ander Gil, se interesará por conocer cuál es el ahorro económico que supondrá para las eléctricas propietarias de la Central Nuclear de Garoña, la reciente modificación de la fiscalidad ambiental sobre el combustible nuclear gastado. Seguidamente, el portavoz del PSOE en Fomento y senador por Granada, Juan Manuel Fernández Ortega, pedirá al Gobierno que aclare si tiene previsto incluir la lí­nea Motril-Melilla entre las lí­neas de investigación de interés público.

Por último, Ramón Ortiz, senador por Murcia, solicitará información al Ministerio de Fomento sobre sus previsiones respecto a la apertura al tráfico aéreo del aeropuerto de Corvera (Murcia).