INSPIRACIÓN PARA LA INNOVACIÓN E…

 

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías y las plataformas, existen numerosos recursos abiertos a través de los cuales obtener formación e inspiración para nunca dejar de crecer como profesional.

Entre todos estos recursos, hoy, desde FAMMA-Cocemfe Madrid, queremos dar visibilidad a las conferencias TED (Ted Talks), destacando sus grandes aportes al campo educativo sobre los que empaparse de nuevas experiencias, pensamientos, propuestas… inspiradoras para unirse al cambio hacia una educación inclusiva.

 

¿Qué es TED y sus TED Talks?

TED significa “Tecnología, Entretenimiento, Diseño”. Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a “las ideas dignas de difundir” en busca de un futuro que valga la pena perseguir para todos. Definen su misión como: “difundir ideas, fomentar la comunidad y crear impacto”.

TED abarca cualquier tema de interés latente en la sociedad. Da la bienvenida a personas de todas las disciplinas y culturas que buscan una comprensión más profunda del mundo y la conexión con los demás, e invitan a todos a involucrarse con ideas y activarlas en su comunidad.

Desde que TED se fundó en 1984 hasta la actualidad, ha ido evolucionando y adaptándose a cada momento. En la actualidad, hay más de 2000 charlas TED que puede encontrar en su web pero además, puedes tener acceso a ellas en cualquier momento y lugar a través su app.

Las TED Talks son píldoras divulgativas y con un gran peso formativo que duran entre 5 y 20 minutos desarrolladas por expertos.

Pero, ¿por qué escuchar las charlas TED? Pues existen diversos motivos relevantes para ello:

  • Están disponibles de forma gratuita y libre.
  • Discuten gran diversidad de temas que realmente impactan en la sociedad de manera sorprendente y renovada.
  • Un nuevo espacio para las aulas de clases que ofrecen al alumnado aprender sobre temas muy diferentes y a reflexionar sobre ellos.
  • Enseñan a ser ciudadano del mundo actual, un mundo conectado.

 

Y para profundizar en la esfera educativa, se destaca

TED-Ed

La iniciativa de TED que surgió en 2012 para apostar por la educación y que tiene como iniciativa despertar el intercambio de ideas y conocimientos de docentes y estudiantes de todo el mundo.

TED-Ed  apoya el aprendizaje, a través de su biblioteca de videos de lecciones animadas, proporcionando una plataforma internacional para que los docentes creen sus propios planes de lecciones interactiva y ayudando a los estudiantes a descubrir nuevas formas de conocimiento actuales.

Numerosos expertos en materia educativa, que se configuran como referentes innovadores, han participado en esta versión de TED, creando así relevantes lecciones cortas en video dirigidas a educadores y estudiantes.

 

Así, de entre todas, queremos destacar una serie de ponencias que resultan relevantes para caminar y participar en el cambio hacia una educación inclusiva, y que se relacionan con temas que ya hemos tratado con anterioridad a través del blog.

Innovación e inclusión educativa en charlas TED

En menos de diez minutos, la docente Maria Eugenia Favret, transmite la necesidad de estar abiertos al cambio y pensar de manera diferente al sistema tradicional. Para ello explica tres consejos con lo que comenzar a transformar la educación desde la experiencia de su propio centro.

¿qué hace que un profesor o un maestro influya de manera decisiva en la vida de un alumno? ¿cómo se consigue que existan más docentes como esos? Estas son las preguntas con las que Oscar Ghillione (director ejecutivo de Enseñá) inicia su participación, y destaca que algunas de estas cualidades que deben tener los docentes son la pasión, el compromiso o la fe en todo su alumnado.

Esto se relaciona directamente con las expectativas que depositamos en nuestro alumnado, así que si quieres saber más sobre ello puedes recordar esta publicación que habla sobre El efecto Pigmalión y descubre la importancia de la influencia que una persona puede ejercer sobre otra basada en la imagen que esta tiene de ella (docente – alumnado).

Romina Iragorre no tiene duda de que sí, que el cambio de la educación es posible y que son los docentes los que deben actuar como impulsores del mismo, entendiendo al alumnado como el eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Juan Manuel Lopera defiende el uso de las nuevas tecnologías a favor de la innovación educativa, ya que los métodos educativos que emplean las TIC son numerosos y trabajan varias destrezas del alumnado simultáneamente.

Y como hoy en día son numerosos los recursos educativos interactivos, muchos de ellos todavía no muy conocidos, os animamos a descubrir los beneficios y posibilidades del m-learning sobre el que hablamos hace unas semanas en este blog.

La diversidad en la educación es una clave que muchos se esfuerzan en trabajar más y más, y Víctor Ríos propone estrategias para tener en cuenta a todo el alumnado, valorándolos y mejorando su aprendizaje.

En este sentido, no podemos dejar pasar la oportunidad de destacar a nuestro alumnado con discapacidad, y os recordamos diversas metodologías para favorecer la inclusión real en las aulas.

 

Estas son solo algunas de las charlas TED más destacadas en educación, pero hay muchas más sobre otros temas de vital importancia, así que si te sientes inspirado a formar parte del cambio educativo no dudes en navegar en los recursos TED o en escribirnos a educación@famma.org para compartir pensamientos y experiencias enriquecedoras, porque desde FAMMA, también compartimos la misión de:

difundir ideas, fomentar la comunidad y crear impacto.