Iniciativas para normalizar la discapacidad…

En los colegios de Castilla y León ya se ven aulas con niños con discapacidad y sin ella, en perfecta convivencia, sin que nadie se plantee si se sientan en una silla con ruedas o sin ellas. La iniciativa, que pretende normalizar la discapacidad entre niños de corta edad, cuenta ya con 20 escuelas con preferencia por niños con discapacidad motora.

Los padres de los alumnos de estos centros se muestran satisfechos con la experiencia. “Los niños lo toman como lo más normal del mundo. No les llama la atención que un compañero vaya en una sillla de ruedas o camine con un andador”, explica Marí­a Teresa Pollino, madre de un niño con discapacidad.

En cada uno de los veinte colegios de estas caracterí­sticas existen salas de fisioterapia, ordenadores adaptados y material especí­fico para asistirles. También un equipo completo de especialistas que atienden a los menores. Los niños con discapacidad acuden media hora cada dí­a para realizar los ejercicios de rehabilitación con los terapeutas de los centros.

Por otra parte, Zamora ha querido extender la iniciativa de normalización con la remodelación de cuatro parques de la capital, en los que se han introducido elementos de integración para que los niños de la ciudad, con discapacidad y sin ella, puedan jugar en el mismo área.

Los padres ven esta novedad con buenos ojos, y afirman que es una buena iniciativa para eliminar las barreras sociales que a veces suponen las dificultades de movilidad. El ayuntamiento de la ciudad castellano-leonesa tiene previsto seguir adaptando los parques de la ciudad para ampliar el alcance de esta nueva medida.