Ingenieros de la UPC crean…

Una persona mayor entrelaza las manosEl Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en número de pacientes después del alzhéimer. Su diagnóstico a tiempo es fundamental. Por eso resulta esperanzador el logro de los ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Han creado una especie de “marcapasos” identifica y corrige los trastornos de Parkinson.

Se trata de un sistema pionero capaz de detectar al instante los problemas motrices del enfermo de párkinson, lo que servirá para corregir cada trastorno mediante la administración del estí­mulo externo y del fármaco más adecuado. El párkinson se caracteriza por fases de bloqueo motriz que, aunque son incurables, sí­ se pueden mitigar con fármacos y estimulaciones.
 
“Es la primera vez que disponemos de una medida objetiva de toda la sintomatologí­a relacionada con la movilidad y esto servirá para poder hacer una mejor diagnosis y tratamiento de la enfermedad”, ha explicado, en una conferencia de prensa, el investigador de la UPC Andreu Catalí .

El nuevo sistema, aún en fase piloto y que se empieza a probar en voluntarios, actúa como una especie de marcapasos, ya que es capaz de identificar ”“y se espera que a la larga también corregir”“ las diferentes incidencias motoras a través de los sensores instalados en un brazalete y en un cinturón inteligente que el paciente lleva puesto.

Cada vez que se produce un problema en el sistema motor, la información recogida por los sensores se enví­a telemáticamente al médico para que pueda evaluar y catalogar los datos.

En una segunda fase, se incorporarán en el mismo dispositivo una serie de estí­mulos acústicos y táctiles, así­ como un sistema de administración intravenosa de fármacos que actuarán en función del sí­ntoma que aparezca en cada momento.