Ingenieros de la Universidade de…

Ingenieros de la Universidade de Vigo han diseñado un sistema de televisión interactiva pensado para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad, especialmente las que tienen problemas de movilidad.

Esta iniciativa, que se encuentra pendiente de financiación para poder ser aplicada, ha sido promovida por Cogami –Confederación Galega de Persas con Discapacidade– en colaboración con los grupos universitarios de bioingenierí­a y de ingenierí­a de sistemas telemáticos, ahora integrados en AtlanTIC para desarrollar un sistema que permita un acceso a las herramientas comunes en internet como las redes sociales.

El proyecto de televisión interactiva, que contó con financiación de Catalunya Caixa, integra servicios de teleasistencia y también servicios que facilitan la integración y comunicación de las personas con discapacidades, haciéndoles accesibles herramientas de internet como pueden ser las redes sociales o herramientas de Google que, pese a ser comunes para la el conjunto de la población, para este colectivo no son muy accesibles.

Así­, miles de personas con discapacidad podrí­an beneficiarse del sistema –sólo Cogami tiene más de 20.000 socios–, pues se les ofrecen mecanismos más sencillos y adaptados que el material informático común –por ejemplo teclados o ratones, entre otros–. Así­, con las aplicaciones que visualizan en la televisión, pueden interactuar usando el mando a distancia, un mando de consola Wii o Kinect o el controlador para videoconsola y PC.

La iniciativa ha sido sometida a pruebas piloto, con el objetivo de que 15 personas evaluasen el sistema en sus hogares y detectasen posibles nuevas necesidades.

Los resultados están siendo procesados por Cogami, si bien los coordinadores del proyecto, Luí­s Anido y José Ramón Fernández, explican que, en charlas con los usuarios, comprobaron que estos “estaban entusiasmados con este tipo de sistemas y que les gustarí­a que se les pudiese ofrecer este tipo de servicios”.

Una vez realizadas las validaciones, será necesario contar con financiación para que el sistema pueda desplegarse a gran escala. Además, Luí­s Anido y José Ramón Fernández trabajan en el desarrollo, en próximos meses, de la adaptación de la plataforma y sus servicios a personas mayores.