Indican que trabajar más de…

Las personas que trabajan una media de 51 a 60 horas semanales poseen un 26 por ciento más de riesgo cardiovascular que aquellas que cumplen con la jornada estándar de 40 horas semanales, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Médica y el Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur).

La investigación, publicada en ‘American Journal of Industrial Medicine’ y de la que se hace eco la Sociedad Española de Cardiologí­a, ha demostrado que la salud cardiovascular de los empleados empeora proporcionalmente a la cuantí­a de horas trabajadas, relacionándose esta con el aumento del consumo de tabaco y alcohol, con mayores í­ndices de presión arterial, de colesterol total y de diabetes.

 

El estudio, que ha evaluado una encuesta a 8.350 adultos, muestra que el riego asciende a un 42% entre aquellos que trabajan de 61 a 70 horas, un 63% para las personas que trabajan de 71 a 80 horas semanales y llega a duplicarse en aquellos casos de adicción extrema al trabajo, que son aquellas personas que dedican más de 80 horas semanales a su jornada laboral. “Este estudio evidencia que la sobrecarga laboral afecta de diversas maneras a la salud, tanto directa como indirectamente, ya que aumenta muy notoriamente la prevalencia de diabetes y de tabaquismo, sobre todo en las mujeres”, destaca el doctor Francisco Marí­n, secretario de la Sección de Cardiopatí­a Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiologí­a y miembro del Servicio de Cardiologí­a del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Además, continúa, “se constata que las personas que trabajan largas horas ven reducido su tiempo de poder practicar actividades lúdicas comen peor, practican menos ejercicio, etc. y todo ello hace que tengan más factores de riesgo”. El análisis ha constatado además que el perjuicio es significativamente mayor en mujeres que en hombres, ya que “el análisis constató que los varones con sobrecarga de trabajo tení­an siete veces más riesgo de diabetes, mientras que en las mujeres este riesgo se multiplica por diez”, destaca el doctor Marí­n.