Indican que los derechos de…

El Comité de Representantes de Entidades de Personas con Discapacidad (Cermi) considera que los derechos de las personas con discapacidad están bien representados en el Programa Nacional de Reformas 2015 (PNR) que ha elaborado el Gobierno. El Cermi ha analizado el PNR 2015, que persigue introducir mejoras en el funcionamiento del mercado de trabajo y la lucha contra el desempleo, la protección e inclusión social, el fomento del crecimiento y la competitividad, así­ como incentivar la inversión y el crédito.

El objetivo, además de contribuir al objetivo estratégico del Gobierno de España consistente en favorecer la recuperación económica y la creación de empleo, es sentar las bases para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 comunitaria.

El Cermi entiende que los derechos de las personas con discapacidad se encuentran bien representados en el programa y destaca aspectos como la reforma fiscal que entró en vigor en el año 2015, que persigue proteger a los colectivos más desfavorecidos reduciendo su carga impositiva.

El análisis del Comité también valora positivamente la lucha contra la pobreza y la exclusión social, mencionando que se ha prestado un especial apoyo a las personas con discapacidad. En este aspecto subraya el Plan de Acción de la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020.

Por último, considera que el PNR también busca mejoras en el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, la lucha contra el desempleo dentro de este colectivo y la normativa de contratación dentro del sector público. Además, pone de relieve las aportaciones del Tercer Sector y, en concreto, las aportaciones del Cermi, en las que se hace hincapié en la necesidad de desarrollar la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, avanzar en las reformas para la adaptación y modernización de los servicios de empleo y de los sistemas de protección social y desarrollar las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020.