Reiteran que las TIC son…

Las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC) se convirtieron en ‘herramientas de inclusión muy potentes’ para los alumnos con discapacidad, según señaló uno de los expertos que participaron en el taller sobre ‘Herramientas TIC y Contenidos Accesibles en Educación’, organizado el pasado jueves por la Fundación Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (CENTAC).

El taller fue moderado por la gerente de Proyectos de Centac, Rosa Tejerina, y contó con la participación de la jefa de estudios del Colegio Tres Olivos, Clara Marqués; la directora del Máster Universitario en Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas, Marí­a del Pilar Melara; y el técnico de TIC y Accesibilidad del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (Unidis), Valentí­n Sama.

Asimismo, al inicio del debate, todos los ponentes coincidieron en que, como herramienta en el ámbito educativo, las TIC ‘han pasado a ser indispensables’. En el caso de la universidad, explicó la directora del Máster en Administración de Empresas de la Universidad Pontificia de Comillas, el alumno ‘se baja la documentación de las aplicaciones, enví­a los trabajos por correo y utiliza habitualmente la plataforma virtual’.

No obstante, todos coincidieron en que la accesibilidad es todaví­a una gran desconocida en el ámbito de la educación, tanto por profesores como por los alumnos. Aceptan que se ha avanzado en el desarrollo de herramientas accesibles, pero la existencia de éstas no garantiza la accesibilidad, ya que los contenidos no suelen estar adaptados. Para la jefa de estudios del Colegio Tres Olivos, las TIC son una herramienta ‘extraordinariamente motivadora’ aunque, matizó, son ‘complementarias de otro tipo de herramientas’ ya que, en edades tempranas, ‘también es muy importante la interacción directa con compañeros y profesores’.

Por último, el técnico de TIC y Accesibilidad de Unidis, añadió que el rápido avance de la tecnologí­a ‘hace que en muchos casos no te dé tiempo a prever las situaciones”. En estos casos, ‘el gran avance supone, además, nuevos retos y problemas’, concluyó.