Indican que la contratación de…

Según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la contratación de trabajadores con discapacidad aumentarí­a “más intensamente” si España dispusiera de un mejor marco normativo y de apoyos a la promoción de la inclusión laboral, que sea “global, amplio y actualizado”, para este sector social, y que trascienda y supere el vigente, que data de hace más de 30 años.

Así­ lo manifiesta el Cermi tras conocerse los datos de contratación de personas con discapacidad de 2013, acumulados hasta el mes de noviembre del año en curso. Según datos oficiales del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), sistematizados y difundidos por Feacem, entidad miembro de Cermi, la evolución mensual de la contratación de personas con discapacidad presenta, en el acumulado a noviembre de 2013, un resultado superior al mismo perí­odo de 2012.

Así­, hasta el mes de noviembre de 2013, se han realizado un total de 64.132 contratos para personas con discapacidad, lo que supone “un 12,9 % más de contratos respecto al número de contrataciones realizadas en el acumulado a noviembre de 2012 (56.800 contratos)”. El número de contratos acumulados a noviembre de 2013 es “también superior al número de contratos acumulados a noviembre de 2011 (un 11,3 % superior)”. En cuanto a la contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, existe también un incremento respecto al año anterior; y en el caso de la contratación en empresas ordinarias, “ésta mejora y presenta un resultado ligeramente superior al ejercicio anterior”.

Por último, en este sentido, en relación a la evolución mensual de la contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo presenta, en el acumulado a noviembre de 2013, se ha realizado un total de 45.486 contratos para personas con discapacidad en este tipo de empresas, lo que supone un incremento del 17 % respecto a las contrataciones realizadas en el acumulado a noviembre de 2012 (38.872 contratos).
Además, esta realidad global del paí­s tiene una distribución territorial “bastante homogénea” entre las comunidades autónomas, excepto en Asturias, que tiene un saldo negativo. Y se destaca también que la contratación acumulada en agosto de 2013 supera la realizada en el acumulado a noviembre de 2011 (es superior en un 20 %).