Iñaki Urdangarin se libró de…

Siguen saliendo a la luz datos sorprendentes sobre el pasado del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin. El último, los motivos por los cuales se libró de completar el servicio militar, obligatorio en su juventud. Según informa Crónica de El Mundo, Urdangarin alegró una “sordera completa” presentando informes médicos ante el tribunal militar encargado de tomar estas decisiones.

En 1992, el joven jugador de balonmano fue declarado apto para el servicio militar. Entró en el sorteo con el resto de su promoción y fue destinado a Ceuta. No obstante, Urdangarin logró que su situación quedara “pendiente” tras presentar los mencionados informes. En ellos, se decí­a que sufrí­a una “hipoacusia bilateral en evolución” por un “accidente traumático que habí­a afectado a los oí­dos”, sin especificar más detalles.

Unos meses después, en 1993, se realizó unas pruebas en Barcelona que certificaron que, si bien no era “inútil total” (según la terminologí­a oficial) para realizar la ‘mili’, tampoco era “apto” para ello. Dos años después, en 1995, un nuevo informe médico certificó un “empeoramiento en su audición”, y en 1997 logró la “exclusión total”.

No obstante, el informe admite que “quizá hubo algo de exageración, pues hasta los sordomudos exageran”. “Si lo preferí­s, mi coronel, se le puede revisar de nuevo”, apuntaba. El coronel nunca lo requirió. Aquellas fechas coincidieron, además, con el inicio de su relación oficial con la Infanta.

En todo caso, los expertos aseguran que los datos de pérdida de audición que se apuntan en el informe no hablarí­an de “una sordera completa”. “Para llevar una vida normal no tendrí­a ningún problema”, aseguran al citado medio, dado que se tratarí­a de una “pérdida auditiva ligera”.