Inaccesibilidad en la COP, la…

La ministra de Energía de Israel, Karin Elharrar, se quedó este lunes sin poder ingresar a la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU, COP26, porque no era accesible para sillas de ruedas en los recintos.

“La entrada al complejo no es accesible”, dijo la portavoz de ElharrarShaked EliyahuElharrar fue llevado a varias entradas y no pudo ingresar a la conferencia desde ninguna de ellas. Además, se le pidió que tomara un servicio de transporte, que tampoco era accesible.

“Fui a la conferencia climática internacional para promover la lucha conjunta en la crisis climática, a través de reuniones con mis homólogos de todo el mundo”, dijo Elharrar.

Los organizadores se negaron inicialmente a dejarla entrar al recinto en el vehículo en el que llegó, y la única solución que le dieron fue acceder a pie y caminar más de un kilómetro o en un autobús que tampoco estaba habilitado para personas en silla de ruedas.

“Esta es una conducta escandalosa y no debería haber sucedido. Vine con ciertas metas y no pude alcanzarlas hoy“, dijo a los medios israelíes acreditados al evento la ministra, que tuvo que regresar a su hotel en Edimburgo sin participar en la cumbre.

Elharrar expresó su esperanza de que se haya aprendido la lección del incidente, de modo que pueda concentrarse en promover la energía verde, eliminar obstáculos y promover la eficiencia energética en la conferencia del martes.

Al enterarse del incidente, el primer ministro, Naftali Benet, llamó por teléfono a Elharrar y le dijo que era “inaceptable” que la dejaran fuera de la cumbre climática COP26, por lo que le ofreció a participar como parte de su convoy, asegurando así la entrada de la ministra. Reino Unido ha pedido disculpas a la ministra ante esta situación y Benet acordó con el primer ministro británico, Boris Johnson, que Elharrar asistiera ayer a la reunión bilateral que ambos mantendrían en los márgenes de la cumbre.

El canciller Yair Lapid dijo que los organizadores deben saber que “no se puede cuidar el futuro, el clima y la sostenibilidad, sin cuidar a las personas, la accesibilidad y las personas con discapacidad”.