Impulsan una Declaración de Derechos…

Un grupo pionero de asociaciones de defensa de los pacientes, lí­deres sanitarios (incluidos dos exministros de Sanidad y un premio nobel) y miembros del Parlamento Europeo contra el cáncer (MAC), se reunieron ayer en el Parlamento Europeo de Estrasburgo para presentar la Declaración Europea de los Derechos del Paciente de Cáncer, coincidiendo con el Dí­a Mundial contra el Cáncer.

Esta iniciativa, fruto de más de dos años de trabajo, está dirigida por el European Cancer Concord (ECC) y constituye un llamamiento para abordar las grandes disparidades con las que se encuentran actualmente los pacientes de cáncer europeos. Entre los portavoces de la presentación se encontraba Tonio Borg, comisario europeo de Salud y Polí­tica de Consumidores. “La carga creciente del cáncer no afectará únicamente a los pacientes y a sus familias, sino que también representará un problema importante para los sistemas sanitarios y para la futura competitividad económica de Europa”, ha declarado el catedrático Patrick Johnston, copresidente del ECC y decano de Medicina, Odontologí­a y Ciencias Biomédicas de la Queens University Belfast (Reino Unido).

Por su parte, el catedrático Mark Lawler, director del proyecto del ECC, con sede en la Queens University Belfast, ha añadido que “estamos orgullosos porque esta Declaración de Derechos engloba la aportación de lí­deres en oncologí­a y en la defensa del paciente de 17 paí­ses europeos que representan a más de 1.000 organizaciones nacionales y a muchos millones de pacientes y supervivientes de cáncer en Europa”. “Directa o indirectamente, esta terrible enfermedad nos afecta a todos. Nadie se escapa del alcance o de la temible posibilidad de padecer un cáncer” ha expresado Josep Tabernero, director del Vall dHebron Instituto de Oncologí­a (VHIO), y miembro del ECC, quien ha asegurado que no se deberí­a denegar a nadie el acceso igualitario a un tratamiento y atención óptimos, independientemente de las fronteras geográficas, las economí­as locales y los sistemas sanitarios correspondientes. “Todos debemos asumir una responsabilidad colectiva con el objetivo de mejorar los resultados de nuestros pacientes y trabajar de manera conjunta para reducir estas diferencias alarmantes que existen en Europa, ha explicado.

Por último, en Europa, en 2012, a 3,45 millones de personas se les diagnosticó cáncer y se produjeron 1,75 millones de muertes por esta enfermedad, lo que representa 3 muertos cada minuto.