Impulsan un Máster sobre Discapacidad,…

La Fundación Derecho y Discapacidad y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizaron la primera edición del Máster en Discapacidad, Autonomí­a Personal y Atención a la Dependencia, con el objetivo de formar futuros profesionales capaces de ofrecer una adecuada atención a las personas con discapacidad.

Este máster, en cuya organización también colabora el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), constituye un importante foro de debate, intercambio de criterios, aportación de experiencias y ámbito de estudio integral sobre la materia. Entre sus fines, destaca el estudio de la normativa que regula la situación de las personas con discapacidad en España, con especial referencia a las comunidades autónomas donde se imparte el Máster (Comunidad de Madrid y Andalucí­a), así­ como, las polí­ticas públicas puestas en marcha para favorecer su inclusión.

 

En este sentido, busca capacitar sobre los mecanismos de prevención, gestión y resolución de conflictos que afrontan las personas con discapacidad y potenciar el modelo social de la discapacidad plasmado en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Asimismo, pretende analizar los procesos en los que se ve inmerso dicho colectivo, como puede ser el reconocimiento del grado de discapacidad, el proceso de determinación de la capacidad y de los apoyos, la incapacidad laboral o el reconocimiento de la situación de dependencia.

Por último, otro de los objetivos es profundizar en las herramientas para reforzar la seguridad jurí­dica, la eficacia de las actuaciones, servicios y recursos destinados a las personas con discapacidad.
Además, el máster aborda la normativa que regula la promoción de la autonomí­a personal y atención a las personas en situación de dependencia en España, así­ como las polí­ticas públicas puestas en marcha para su consecución.